TENERIFE

Apuesta por la inserción laboral de personas con enfermedad mental

Centro Ocupacional María de las Casas
Carlos Alonso visitó, junto a Cristina Valido y Juana María Reyes, el centro ubicado en Granadilla. / DA

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se trasladó hasta el Centro Ocupacional María de las Casas, ubicado en Granadilla de Abona, al que acuden diariamente 15 personas con enfermedad mental. El motivo de la visita fue conocer a la nueva Junta Directiva de la entidad que se encarga de la gestión, la Asociación tinerfeña en lucha por la enfermedad mental (Atelsam), así como escuchar sus proyectos e inquietudes, al igual que los de los padres de los usuarios. Así, se abordaron cuestiones como la necesidad de potenciar la inserción laboral del colectivo, y de que todos los agentes implicados trabajen de manera coordinada para unificar los recursos.

En este encuentro también estuvieron presentes la consejera de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Cristina Valido, y la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes. Durante la reunión, Alonso, dió la bienvenida a la nueva Junta Directiva de Atelsam y manifestó que “el Cabildo siempre ha apostado por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental”, haciendo especial hincapié en que “seguimos trabajando, codo con codo, con este colectivo. Un ejemplo es el gran trabajo que lleva a cabo la Sociedad insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y que también favorece la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, la gerente de Atelsam, Ana Concepción, expuso los proyectos que tienen previsto llevar a cabo, entre los que destacan la unificación de los cuatro recursos que tiene esta entidad en el sur de la Isla para mejorar la eficacia en su trabajo. También se habló de la adquisición de un vehículo que les permita desplazar a los usuarios a las actividades y de su proyecto de contar con una nueva residencia. Por su parte, los familiares pidieron a los representantes insulares más trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

Convenio

Atelsam se hace cargo de este centro en virtud de un convenio de colaboración existente con el IASS. Asimismo, para el uso del inmueble en el que se realiza esta labor ocupacional, existe un convenio entre este IASS y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona por el que la Corporación municipal hace frente, entre otros, a los gastos derivados del mantenimiento como el alquiler, los suministros de agua y luz, y la limpieza del local.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, manifestó: “Vamos a apostar aún más, si cabe, por ayudar a estos colectivos, trabajando desde una perspectiva horizontal, con todas las áreas del Cabildo”. En este sentido, subrayó la labor que lleva a cabo Sinpromi por la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual.

De igual modo, instó a las asociaciones que trabajan en la Isla en favor de las personas con enfermedad mental, Atelsam y la Asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental (Afes), a celebrar el próximo Día Internacional de la Salud Mental (10 de octubre), con unas jornadas dedicadas al empleo de este colectivo. Cabe destacar que Atelsam gestiona en Granadilla de Abona diferentes recursos especializados. Además de las plazas del María de las Casas, mantiene un concierto con el IASS para la atención de 13 plazas en tres viviendas tuteladas en dicho municipio, que, junto con 174 que tiene concertadas con este organismo en la zona metropolitana y el sur de Tenerife, suman un total de 202 plazas.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Atelsam gestiona siete recursos diurnos

La Asociación tinerfeña en lucha por la salud mental (Atelsam) es una asociación que está formada por familiares y personas con enfermedad mental, y amigos concienciados con su problemática. Tiene como fin fundamental promover y contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento y reinserción social e integración laboral de las personas con enfermedad mental. En estos momentos gestiona siete centros de día con fines ocupacionales que se distribuyen entre la zona metropolitana (4) y el sur de Tenerife (3). Además suma a sus servicios los recursos de noche con pisos supervisados y una miniresidencia en Santa Cruz de Tenerife. También da ayuda domiciliaria.

La atención a las personas con trastornos mentales graves, aunque sea diversa y en diferentes espacios, debe tejerse en el interior de un conjunto de recursos. Por eso, la red de soporte comunitario es funcional y no fragmentada en áreas estancos, facilitando que prime la cooperación entre la administración, los profesionales, las familias y los usuarios. En Tenerife, a través de los mecanismos establecidos en estos años, se han creado las condiciones para que las personas con trastornos mentales y sus familias puedan ser escuchadas. Los espacios sanitarios constituyen uno de los tres espacios que forman parte de los anillos para los cuidados y la atención de las personas con trastornos mentales graves en la comunidad. Los Equipos Comunitarios Asertivos (ECA), atienden a las personas con trastornos mentales graves que residen en miniresidencias, en los alojamientos alternativos y en el propio domicilio.

[/sws_grey_box]