PUERTO DE LA CRUZ

Los artesanos demandan su vuelta provisional a la plaza de Europa

Lope Afonso asegura que el nuevo mercadillo se convertirá en un elemento dinamizador del municipio. / DA
Lope Afonso asegura que el nuevo mercadillo se convertirá en un elemento dinamizador del municipio. / DA

No quieren perder más tiempo ni dinero y por eso, cansados de estar más de tres meses sin trabajar y esperar por una ordenanza que fue aprobada de manera definitiva en el último Pleno municipal de Puerto de la Cruz, pero que debe cumplir con los correspondientes trámites burocráticos para su entrada en vigor, los artesanos y comerciantes agrupados en la Plataforma Ciudadana en Defensa del Mercadillo de la Plaza de Europa demandan su vuelta temporal.

“Desde mayo no trabajamos y por eso, hasta que se decida el modelo de gestión, dado que la normativa contempla las dos vías de adjudicación, tanto la directa como la indirecta, queremos que el Ayuntamiento nos permita volver de forma individual a aquellos que queremos hacerlo”, manifiestan a este periódico sus integrantes.

Al respecto, el alcalde, Lope Afonso, asegura que una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante o No Sedentaria, se convocará una reunión con los artesanos y comerciantes para consensuar el modelo de gestión que se implementará en el futuro.

Una vez escuchado al sector, la Junta de Gobierno, que es el órgano responsable, tomará la decisión. En cualquier caso, “la intención del Ejecutivo local es que el nuevo mercadillo se convierta en un elemento dinamizador, tal y como se ha hecho hasta ahora”, asegura el mandatario. La instalación dejó de funcionar a finales de noviembre de 2014, primero como consecuencia de los actos de Navidad que se preveían organizar en el lugar, y luego debido a un informe de la Policía Local en el que se ponían de manifiesto diversas irregularidades.

Tras varias protestas de los afectados y mucho batallar, el anterior gobierno les autorizó a volver a exponer en este espacio público de manera provisional con motivo de las Fiestas de Mayo. Sin embargo, solo lo hicieron los primeros días y desistieron volver con motivo del Día de Canarias y en julio, en el marco de los actos de la Embarcación de la Virgen del Carmen, debido a los costos que le suponía darse de alta como autónomo y tener que abonar, además, gastos adicionales que antes estaban cubiertos por la compañía que los representaba.