san miguel de abona

Arturo González: “Reclamamos una solución para la playa de San Blas”

Foto DA
Foto DA

Afronta una nueva etapa al frente del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. Comenzó como concejal de Agricultura en 1987, fue teniente de alcalde durante 16 años y ocupó el sillón presidencial entre 1999 y 2007 con las siglas de Coalición Canaria. Así que conoce muy bien la casa por dentro. Recientemente los ciudadanos le han vuelto a dar su confianza (7 concejales), una mayoría insuficiente para gobernar en solitario, por lo que ha tenido que pactar con el Partido Socialista (6 concejales), algo que no recuerdan ni los más viejos del lugar, porque ese pacto nunca se había producido antes. Sus allegados dicen que su lema en la política es “gobernar para el pueblo de la mano del pueblo”.

-Se cumplen 50 días desde que comenzara este nuevo mandato, marcado por un pacto que no se había dado con anterioridad. ¿Le augura larga vida?

“Estamos ilusionados, aunque suene a tópico. Tenemos ganas y hemos construido un pacto que es bueno para San Miguel. Todos tenemos muy claro que debemos trabajar para los vecinos del municipio. ¡Quién me iba a decir hace años que pactaría con los socialistas! Pero hoy sí digo que es un equipo muy preparado. Contamos con las personas adecuadas para el empleo y los servicios sociales”.

-¿Esas serán sus prioridades en los próximos cuatro años?

“Sí, los servicios sociales y crear las condiciones para que nuestra gente tenga trabajo. Tengo claro que lo principal son las personas y el problema de cada vecino es nuestro problema. Yo escucho a la gente”.

-Su municipio, que tiene zona turística e industrial, cuenta con una tasa de paro del 11% (1.500 personas). ¿Detecta síntomas de mejoría en la actividad económica?

“Ahora se nota un cierto aire que parece impulsar el crecimiento económico. Lo percibimos, sobre todo, en la zona de Las Chafiras, nuestro núcleo industrial. Creo que en estos cuatro años próximos podría dar un impulso importante. Ya se empieza a notar una mejoría”.

-En materia turística, no todo el mundo sabe que San Miguel de Abona ocupa el cuarto lugar en el ranking de camas de la Isla. ¿Qué proyectos se plantea el equipo de gobierno a medio plazo?

“Turísticamente San Miguel depende de una playa que llevamos reclamando desde hace demasiados años y cuya solución depende de Madrid. El proyecto está hecho y aprobado por la Dirección General de Costas, pero no hay financiación. Me refiero a la playa de San Blas. No puede ser que nuestros turistas, si se quieren dar un baño en el mar, tengan que ir a Arona o Adeje. En ese sentido necesitamos el apoyo del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Sinceramente, llevamos tanto tiempo con esto que ya no nos creemos nada, pero mantendremos la lucha, no podemos perder la confianza en sacar adelante la playa”.

-Otra de las asignaturas pendientes es sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana. ¿Para cuándo?

“Estamos pendientes del documento inicial, que estará listo en un plazo de seis meses. Queremos darle un impulso en este mandato, aunque es verdad que ahora, con el freno de la construcción, hay menos presión”.

-Una de sus intenciones, tenemos entendido, es acometer una serie de infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos; asuntos como la red de saneamiento y abastecimiento.

“Nos proponemos terminar las obras de saneamiento del colector general de aguas residuales de los núcleos del Llano del Camello y Las Chafiras. Paralelamente, ampliaremos las redes de abastecimiento de agua a la población que reside en la costa para suministrar agua desalada que mejore la calidad de la actual. Y después, en materia de alumbrado público, mejoraremos las instalaciones para conseguir mayor ahorro y eficiencia energética”.

-Uno de los puntos de mayor densidad de tráfico de la comarca se encuentra en su municipio: la rotonda de Las Chafiras. ¿Qué propone el Ayuntamiento para mejorar la circulación y acabar con los atascos?

“El crecimiento que está teniendo Las Chafiras como centro industrial del Sur está generando un volumen de tráfico que demanda una solución. Hay que hacer dos rotondas, una a la altura del barranco de La Orchilla y otra en Los Erales”.

-¿El futuro de Las Chafiras es el futuro de San Miguel?

“Es el futuro del municipio en cuanto a generación de puestos de trabajo. Pero para que ese futuro sea el que esperamos, hay que mejorar las comunicaciones. Espero que los próximos presupuestos del Gobierno de Canarias y del Cabildo sea generosos para no perder este tren”.

-¿Y el otro tren, el del Sur, cómo lo valora?

“El tren es un proyecto bonito. No podemos negarnos a este medio de transporte. Además, si ya existen en Mallorca -yo los he visto- ¿por qué no aquí? Eso sí, sin que eso implique abandonar otras necesidades del Sur”.

-La nueva red de Titsa está generando algunas críticas de usuarios y sindicatos; ¿Cuál es su opinión?

“Creo que todo es mejorable, pero hay que reconocer que es un avance ”.