ECONOMÍA

Ashotel y CC.OO. sellan el “mejor” convenio de hostelería del Estado

Jorge Marichal, junto a los secretarios la Federación de Servicios Estatal de CC.OO. y CC.OO. Canarias, José María Martínez e Ignacio López. / DA
Jorge Marichal, junto a los secretarios la Federación de Servicios Estatal de CC.OO. y CC.OO. Canarias, José María Martínez e Ignacio López. / DA

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), y el sindicato CC.OO. ratificaron ayer el que calificaron “el mejor convenio colectivo del sector de hostelería de los firmados en el conjunto del Estado”. El acuerdo, con vigencia de cuatro años, contempla una subida salarial total del 4,5%, muy por encima de lo establecido en el Acuerdo Nacional para la Concertación, y mejora la retribución de los contratos formativos, que ahora estarán por encima del salario mínimo interprofesional.

Pero quizás la clave de este convenio, por la polémica que ha generado dentro de la propia CC.OO., se encuentra en la eliminación de la figura del liberado sindical (que se sustituye por horas sindicales) y de los los fondos que las empresas pagaban a los delegados sindicales y comités de empresa que, según el anterior convenio, ascendía, a nivel provincial a 1,3 millones.

La polémica
A principios de semana, la dirección de Comisiones Obreras en Canarias se oponía a la firma de dicho convenio alegando que la Federación de Servicios había destituido a la mesa negociadora y habían orquestado un “golpe de Estado” contra los trabajadores. El secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., José María Martínez, que ayer acudió a la firma, señaló que estas acusaciones “son falsas” y que las negociaciones “habían ido bien hasta que se decidió introducir esta modificación en el nuevo convenio, lo que cambiaba el statu quo de muchos compañeros”. “Comisiones quiere transparencia. Queremos cambiar la manera de hacer sindicalismo” y por eso anunció que va a pedir que se investigue cómo se han gestionado los complementos para delegados y comités de empresa y “a qué se han destinado durante los últimos cuatro años en la provincia, porque “no han sido gestionados con transparencia”.

Martínez declaró, incluso, que algunos comités podrían haber incurrido en “un presunto delito de apropiación indebida” al constituir asociaciones para gestionar esas cantidades. “Ahora, esos fondos se repartirán entre todos los trabajadores”. La supresión del número de empleados en estas circunstancias hasta el anterior convenio, que ascendía a 30 (25 liberados por acumulación de horas y cinco por convenio), revertirá ahora en los incrementos salariales. “Por eso hemos podido firmar un incremento más alto que el resto de convenios del Estado, porque ese dinero se repartirá”.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios en Canarias, Ignacio López, resaltó que este convenio está pensado para todos los trabajadores y “se eliminan los derechos individuales en favor de los trabajadores”.

Huelga
Tras la firma del convenio, cerca de 300 delegados de Comisiones del sector de la hostelería ratificaron el calendario de movilizaciones planteado para los próximos días en defensa del convenio de hostelería. Estas movilizaciones van desde una concentración en Playa de las Américas, el próximo 20 de agosto, hasta una huelga el 28 y 29 del mismo mes.

Sobre este asunto, Martínez pidió que no se trate de confundir a los trabajadores, porque si finalmente la huelga se declara ilegal, “podría tener consecuencias disciplinarias”. Por su parte, el presidente de Ashotel advirtió que defenderá “con uñas y dientes” el nuevo convenio y avisó que no permitirá huelgas ilegales.

Hay que recordar que UGT, que había firmado el preacuerdo inicialmente, decidió a última hora no ratificar el convenio.