LA LAGUNA

Atteneri Falero: “Se eliminarán los cambios presupuestarios en Fiestas”

La nacionalista Atteneri Falero es una de las nuevas caras que se estrenan en este mandato, al frente de Educación, Fiestas y un área con un potencial tan importante en La Laguna como Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca. / FRAN PALLERO
Atteneri Falero estará al frente de Educación, Fiestas y Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca. / FRAN PALLERO

La nacionalista Atteneri Falero es una de las nuevas caras que se estrenan en este mandato, al frente de Educación, Fiestas y un área con un potencial tan importante en La Laguna como Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, donde plantea nuevas iniciativas como los huertos urbanos. Además, afirma que se trabajará por eliminar las modificaciones presupuestarias, muy criticadas por la oposición, en Fiestas.

-Se estrena en el Ayuntamiento en este mandato, ¿cómo ha sido su trayectoria hasta aquí?
“Me inicié en la política hace ya bastantes años, siempre me ha gustado y he participado en campañas desde muy pequeña, por motivos familiares. Desde las últimas elecciones de la ejecutiva, hace cuatro años, pertenezco a la de Tenerife y estoy en el comité local de La Laguna. José Alberto me propuso que si quería formar parte del proyecto y le dije que estaba a disposición del partido para lo que necesitase. Siempre me ha gustado la política y creo que es una experiencia buena de la que me gustaría ser partícipe”.

-¿Cómo se siente al frente de estas áreas?
“Yo estaba a disposición de lo que el alcalde me asignara y la verdad es que no tenía preferencia por ninguna. De momento me estoy haciendo a la idea, pero la verdad es que cuento con unos equipos de trabajo que hacen más fácil la labor y me ayudan bastante”.

-En cuanto a Educación, ¿qué objetivos se plantea?, ¿algún cambio en la forma de trabajar?
“Los proyectos que se han venido realizando han ido bien y nos han gustado. Para el próximo curso vamos a mantener los que tenemos y valorarlos y ver nuevas propuestas. Por ejemplo, en cuanto a actividades extraescolares el objetivo es mantener lo que ya se estaba llevando a cabo, pero quiero poder incluir temas de cosas de nuestra tierra, de nuestro arraigo, y sacar más los niños a la calle para actividades lúdicas y culturales”.

-En cuanto a Fiestas, ¿qué le parecen las críticas de la oposición en cuanto a la partida que se destina y las continuas modificaciones presupuestarias?
“La intención es que las modificaciones presupuestarias se eliminen, que Fiestas tenga un presupuesto real para todo el año. Y en cuanto a que se gasta mucho… es verdad que Bienestar Social necesita un apoyo especial, pero también creo que la gente necesita su tiempo para el ocio y la convivencia, y que forma parte de nuestra cultura”.

-¿Habrá alguna novedad en el programa de las fiestas de El Cristo de este año?
“El plato estrella es el concierto de Los Sabandeños, por su 50 aniversario, y el conjunto de solistas que los acompañarán. Hemos recuperado el festival infantil, que hacía algunos años que no se realizaba, porque creemos que es importante que todos los sectores de la población tengan un día para disfrutar. El festival será en la plaza del Cristo el día 20 de septiembre, por la tarde, con personajes de de dibujos animados que cantarán y bailarán y harán partícipes a todos los niños que estén. Y durante todas las fiestas, sobre todo los fines de semana por las tardes, habrá talleres y colchonetas hinchables para los niños”.

-¿Alguna otra nueva actividad?
“Este año, con la toma de posesión, que ha sido bastante tarde, pues hemos tenido que programar las fiestas del Cristo en muy poco tiempo y no nos ha dado tiempo de poder hacer nada diferente. Pero de cara al próximo año sí incluiremos cosas nuevas y haremos iniciativas totalmente diferentes que se salgan de lo que normalmente suele haber en las fiestas del Cristo”.

-En cuanto a Desarrollo Rural, en el que hay un enorme potencial, ¿qué objetivos se plantea?
“Nuestra principal labor es el asesoramiento, la formación y reavivar el sector primario, porque sí que nos preocupa el abandono de las tierras. También nos hemos planteado el tema de los huertos urbanos. Aún no hemos desarrollado la idea, pero hay colectivos interesados en contar con espacios municipales para hacerlos, porque pueden servir para que las personas se sientan motivadas con este trabajo”.

-¿Algún proyecto a corto-medio plazo para lo que queda de año?
“Seguir con lo que está en marcha y hacer hincapié en dar más importancia a las empresas y organizaciones del sector en el municipio, que sean partícipes y los protagonistas de los proyectos. Por ejemplo, realizando ferias de agricultura donde las asociaciones nos ayuden a desarrollarlas y participen en las mismas. Estamos pensando en poner en marcha ferias nuevas con el sector, de cara a 2016”.