meteorología

Aviso amarillo por tormentas de origen tropical, olas y viento

[sws_grey_box box_size=”100″]*Vídeo de la tormenta que cae esta noche en Santa Cruz.
[/sws_grey_box]
El mes de agosto está siendo más tropical que nunca en Canarias. La acción combinada de una borrasca de origen tropical, situada al sur de Canarias, y un anticiclón en África puede arrastrar durante la jornada de este jueves  nubosidad media y alta con focos tormentosos que pueden dejar lluvias de hasta 15 litros por hora. Esta posibilidad ha motivado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya dado un aviso amarillo desde la noche de hoy, 12 de agosto, por chubascos fuertes con tormenta en Tenerife y La Palma, así como olas (salvo en el norte tinerfeño) y viento, una situación inusual en Canarias por estas fechas. Estos dos últimos fenómenos también se darán en El Hierro y La Gomera, y por oleaje en la mitad sur de Gran Canaria.

Los chubascos fuertes, según la Aemet, se pueden producir sobre todo en el norte de La Palma y de Tenerife. En la provincia occidental, los cielos estarán en general cubiertos de nubosidad media y alta, y habrá probabilidad de tormentas en todas las Islas, pero sin precipitaciones apreciables salvo en las occidentales. Las temperaturas descenderán, especialmente en las islas orientales, aunque seguirán en torno a los 30 grados. El viento soplará del noreste, fuerte con rachas localmente muy fuertes en vertientes noroeste y suroeste; y de componente este con intervalos de fuerte en medianías, tendiendo a disminuir por la tarde del jueves.

Rayos desde Tejina. / JAIRO RAMOS
Rayos desde Tejina. / JAIRO RAMOS

La atmósfera sobre el Archipiélago está marcada por lo que los meteorólogos llaman una advección de humedad tropical, consolidada por una depresión subsahariana, que, con el anticiclón africano y una depresión aislada en niveles altos (DANA) estacionaria al oeste de las islas, alimenta ese chorro de aire del Sur que traerá inestabilidad en capas medias y altas. En este sentido, la Aemet actualizó los avisos que tenía activados en Canarias para añadir una advertencia de nivel amarillo por calor en la provincia de Las Palmas, donde las temperaturas superaron los 38 grados este miércoles en puntos como Maspalomas.