la laguna

El Ayuntamiento estudiará que la tasa de la basura sea “más justa”

La concejal de Hacienda y Servicios Económicos del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, anunció recientemente, en el marco de una entrevista con DIARIO DE AVISOS, que, a día de hoy, “no estimamos incrementar ni bajar ningún tributo”. “Lo que sí es cierto -apuntó-, es que me gustaría modificar la ordenanza de la tasa de la basura, simplemente por hacerla más justa, porque creo que se ha quedado un poco obsoleta”.

En este sentido, la edil indicó que se trata de una tasa “bastante complicada” de aplicar, por lo que “tenemos que sentarnos y ver cómo podemos organizar esa ordenanza porque, además, durante el mandato anterior muchos comerciantes se han quejado de la tasa que pagan, y en muchas ocasiones tienen razón porque hay comercios que quizás están pagando demasiado para la actividad que realizan”, explicó al respecto.
Sin embargo, en cuanto al resto de tasas municipales, la previsión del Ayuntamiento es, en principio, no aumentarlas de cara a los próximos presupuestos de 2016, en línea con las cuentas de este año, cuando tampoco subieron.

En cuanto a la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), pasando del 3,75% al 1,88%, que lleva aplicándose desde que se implementó en agosto de 2014, Candelaria Díaz recordó que “el compromiso que llevamos al Pleno municipal fue analizar los resultados y, si son buenos, pues seguir con la bonificación” en el año 2016.

El doble de licencias

La edil añadió que los datos del último trimestre reflejan que se ha duplicado el número de licencias de obra solicitadas, “así que creo que es una razón bastante buena para intentar mantener la bonificación en el ICIO, porque los resultados han sido bastante buenos”, apuntó.
Cabe recordar que el ICIO logró, durante los cinco meses de 2014 que se aplicó, una recaudación municipal de 1.043.823 euros, lo que supuso más del doble que en el mismo periodo de 2013, con 492.234 euros. Además, se pasó de una media de 271 expedientes a 470, según datos del Ayuntamiento.