SAN JUAN DE LA RAMBLA

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla paga por el agua más del doble de lo que factura

El municipio norteño tiene una red obsoleta que data de hace 30 años y que es necesario sustituir. / MOISÉS PÉREZ
El municipio norteño tiene una red obsoleta que data de hace 30 años y que es necesario sustituir. / MOISÉS PÉREZ

San Juan de la Rambla tiene un problema grave con el agua ya que el 55% del consumo no se factura debido a que son pérdidas. Así, el pasado año únicamente se ingresaron en las arcas municipales 144.235 euros por este concepto a pesar de que el Ayuntamiento pagó 318.180 euros a las dos empresas abastecedoras.

Así se desprende de los datos del presupuesto de 2014 y así lo confirma la alcaldesa, Fidela Velázquez, quien explica que el problema se debe a que la red está obsoleta, puesto que data de hace más de 30 años y las acciones que se han acometido han servido para “parchear” la situación en vez de solucionarla.

Es cierto que en algunas zonas del municipio la red se ha repuesto, explica, “pero ha sido en puntos muy pequeños y hay muchos inconvenientes que hacen incurrir en gastos al Consistorio, no solo por el coste excesivo del agua que paga y no factura sino por las reparaciones sucesivas que es necesario acometer, muchas de las cuales son reclamaciones de los vecinos”.

En este sentido, comenta que hace más de dos semanas se produjo una avería en La Vera, una zona muy populosa del pueblo y fue necesario solventarla sustituyendo todas las tuberías. “Este es un ejemplo que demuestra que el problema debe ser resuelto más pronto que tarde”, subraya la regidora.

Para ello, afirma que es necesario ir a un plan de reposición de tuberías dentro del plan de cooperación viario. A su juicio, en el último plan de cooperación del Cabildo de Tenerife, “en el que solo se actuó en el asfaltado”, debería haberse complementado con la sustitución del saneamiento.

“Se ha perdido mucho tiempo y por eso uno de los objetivos del actual gobierno era hacerlo de forma paulatina para disminuir el gasto”, sostiene. Sin embargo, el Gobierno municipal ha tenido que dejar a un lado este proyecto debido a la difícil situación que afrontan las arcas municipales, que actualmente corren riesgo de ser intervenidas por el Gobierno central debido a que incumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Si esta actuación pudiera llevarse a cabo, llevaría medidas complementarias como la reutilización del agua de saneamiento para el riego de jardines y se elaboraría un plan para tal fin, subraya por último Velázquez.