INTERNACIONAL

La bandera de EEUU ondea ya en la Embajada de La Habana

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha izado este viernes la bandera norteamericana en la recién inaugurada Embajada de La Habana, culminando así el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ahora  Estados Unidos y Cuba han acordado crear una comisión bilateral para resolver los “temas pendientes” tras más de cinco décadas de enfrentamiento político, para avanzar hacia la plena normalización de las relaciones entre ambos países, según ha anunciado el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

 

[sws_grey_box box_size=”100″]El Congreso inicia su arremetida contra Obama tras la apertura de la Embajada en La Habana

El bloque del Congreso estadounidense contrario a la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana ha retomado este viernes sus críticas contra el Gobierno de Barack Obama nada más inaugurarse la Embajada en Cuba.

“Una bandera que representa la libertad ondea ya en un país gobernado por un régimen represivo que niega la democracia y los derechos fundamentales a su pueblo”, ha lamentado el senador demócrata Robert Menendez en un comunicado.

Para Menendez esta imagen “encarna una política equivocada que ha optado por recompensar a la brutalidad del régimen de los hermanos Castro a exprensas de los derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano”.

Como ejemplo de ello, Menendez ha criticado que el secretario de Estado, John Kerry, no haya permitido que líderes opositores como José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas y Berta Soler, entre otros, acudan a la ceremonia de inauguración de la sede diplomática.

“Es vergonzoso que en nuestra Embajada en La Habana el régimen cubano pueda dictar al Gobierno de Estados Unidos quien puede y quien no puede ir a esta ceremonia. Estos no son los valores que asocio a nuestro país”, ha lamentado.

El legislador norteamericano ha insistido en que “éste es un acuerdo unilateral que supone una victoria para el régimen cubano y una pérdida para el pueblo cubano”. “La bandera estadounidense solo debería ondear en Cuba cuando sea libre y se restaure la democracia”, ha sostenido.[/sws_grey_box]