TENERIFE

El Cabildo apoyará el arreglo de casas en cascos históricos

La calle Doctor Allart recibirá este año financiación insular. / DA
La calle Doctor Allart recibirá este año financiación insular. / DA
La Gestora en Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz informó ayer de la reunión que mantuvo con los consejeros del Cabildo Manuel Martínez (Aguas) y Josefa Mesa (Patrimonio Histórico), encuentro en el que el Cabildo anunció su intención de crear un programa de subvenciones para la rehabilitación de viviendas e inmuebles declarados individualmente como Bien de Interés Cultural (BIC) o en conjuntos históricos, y que solicitará a los ayuntamientos que complementen estas ayudas con otras, que pueden ser incentivos fiscales, como la supresión de tasas por obras.

La consejera manifestó que comparte la “sensibilidad” de la Gestora y aseguró que aprecia también en el actual Gobierno municipal (conformado por CC-PP), tanto en el alcalde como en sus concejales de Urbanismo y Patrimonio Histórico, la voluntad de avanzar en la recuperación del patrimonio capitalino.

Como acciones concretas, anunció que el Cabildo tiene destinada una partida para cofinanciar este año la rehabilitación de “cuatro o cinco” fachadas de inmuebles propiedad del Ayuntamiento en la calle del Doctor Allart, si bien, dijo, falta clarificar algunas dudas respecto a la situación de la propiedad de algunas de esas viviendas. Abogó además por la vía negociada para sumar a propietarios privados a estas acciones de mejora del centro histórico santacrucero.

Planes especiales
Ante la petición de la Gestora de que se faciliten los trámites administrativos para proyectos privados y públicos, Mesa afirmó que se pueden mejorar los procedimientos y la cooperación interadministrativa para intentar acortar plazos. También abogó por que se agilice la planificación, y en este sentido recordó que el Plan Especial de El Toscal, en cuya aprobación destacó la labor del anterior edil de Urbanismo, José Ángel Martín, solo está pendiente de que se corrijan una serie de indicaciones hechas por el Cabildo para su entrada en vigor. Aseguró que para los planes de Los Hoteles-Pino del Oro y el Antiguo Santa Cruz, el Cabildo y el Ayuntamiento están trabajando conjuntamente para agilizar el trámite.

Asimismo mostró su predisposición a colaborar en iniciativas en las que participe o promueva la Gestora para divulgar entre los niños y jóvenes de Santa Cruz el patrimonio histórico.

En cuanto a las inversiones programadas por su área para este año en Santa Cruz, mencionó algunas como las de las iglesias de Taganana y San Andrés, así como la torre de Santo Domingo, entre otras. La Gestora, por su parte, pidió, entre otras cuestiones, colaboración para actuaciones urgentes en las calles más deterioradas de la capital, como Doctor Allart y La Palma.