tenerife

El Cabildo destina 1,5 millones a crear otro vivero de empresas

La nueva dotación estará ubicada junto al espacio previsto por el Gobierno insular para el coworking. | SERGIO MÉNDEZ
La nueva dotación estará ubicada junto al espacio previsto por el Gobierno insular para el coworking. | SERGIO MÉNDEZ

A partir del 1 de enero de 2016 estará en funcionamiento el nuevo vivero empresarial puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife, a través de la entidad insular Parque Científico y Tecnológico. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la licitación de la adecuación de la nave, que estará ubicada en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, junto al espacio del coworking, también impulsado por el Gobierno insular.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, aunque la licitación de las obras tiene un coste de 1,2 millones. El resto está destinado a la dotación de mobiliario y tecnología necesaria para ponerlo en marcha, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Innovación del Cabildo tinerfeño, Antonio García Marichal, quien recalcó que este nuevo espacio estará centrado, principalmente, en empresas dedicadas al sector cultural, el diseño y el ámbito de videojuegos y aplicaciones, entre otros.

El responsable insular del área Tenerife 2030 recalcó, también, que la infraestructura será gestionada por la empresa Parque Científico, aunque esta solo ha aportado el 15% del coste. El resto del presupuesto ha sido obtenido a través de los fondos de la Fundación Canaria de Cámaras de Comercio. Se trata del tercer vivero empresarial que pone en marcha la Institución insular, después de tener operativos y prácticamente al 100% de ocupación los instalados en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y la Torre de Química de la Universidad de La Laguna (ULL).

Las obras, que cuentan con un periodo de ejecución de dos meses y medio, deberán estar culminadas antes de finales de año, con el objetivo de que el vivero esté operativo para albergar a las empresas que así lo deseen a partir del 1 de enero de 2016, como estipulan los requisitos de la subvención. Así, las empresas interesadas en acceder a este concurso cuentan con 26 días naturales para presentar las ofertas correspondientes. “Queremos aprovechar al máximo el espacio, de tal manera que si la nave tiene 400 metros cuadrados, se puedan ofrecer unos 1.000 metros cuadrados con un nuevo diseño”, aclaró el consejero.

Se da la circunstancia de que este nuevo vivero se ubicará junto al espacio destinado al coworking, el cual, a falta de ser dotado del mobiliario y demás suministros, estará operativo en los próximos meses. Ambos espacios estarán destinados al ámbito cultural, el diseño y las nuevas tecnologías, de tal manera que se busca vincular para que puedan surgir sinergias entre empresarios y estudiantes.
Además, el consejero de Innovación recalcó que en una de estas dos naves se llevarán a cabo las actividades de formación de diseño y animación financiadas por el Cabildo, tal y como ha demandado el sector audiovisual en la Isla.

A estos tres viveros de empresas se les unirá en un futuro los dos espacios de mayor dimensión del Parque Tecnológico de la Isla, esto es, los emplazados en Cuevas Blancas (Santa Cruz) y el antiguo Hogar Gomero (La Laguna). Ambos casos cuentan ya con sus proyectos bastante avanzados, de tal manera que se puedan poner en marcha, al menos de forma parcial, en los próximos años, según las previsiones insulares.