TENERIFE

El Cabildo destina 610.000 euros a 100 becas de inmersión lingüística

Aurelio Abreu dio cuenta ayer de los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno. / DA
Aurelio Abreu dio cuenta ayer de los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno. / DA

Un centenar de estudiantes de Educación Secundaria de la Isla se podrán beneficiar durante el curso 2016-2017 de las becas de inmersión lingüística que convoca el Cabildo por tercer año consecutivo. Pese a que el objetivo es llegar a alcanzar a lo largo de este mandato la cifra de 1.000 beneficiarios, como se ha comprometido el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, la ayuda destinada al curso 2016-2017, aprobada el martes por el Consejo de Gobierno de la Institución insular, se mantiene similar al pasado ejercicio.

En concreto, la Dirección Insular de Educación y Cultura, contemplada en la nueva área Tenerife 2030, destina una partida de 610.000 euros con el fin de que 100 alumnos que ese año inicien sus estudios en Cuarto de la ESO puedan cursar fuera del país el primer trimestre del año escolar, informó ayer en rueda de prensa el presidente accidental del Gobierno insular, Aurelio Abreu. En concreto, se prevé 35 cupos para centros escolares de Canadá, 35 para Irlanda, 20 para Francia y 10 para Alemania, de tal manera que la oferta de idiomas abarca inglés, alemán y francés.

[sws_pullquote_left]Los escolares cursarán un trimestre en Alemania, Francia, Irlanda o Canadá [/sws_pullquote_left]Las becas de inmersión lingüística se pusieron en marcha en el curso 2014-2015 para fomentar la formación en idiomas de jóvenes estudiantes. En ese momento se destinó un presupuesto de 124.000 euros que benefició a 24 escolares. Al año siguiente, esta ayuda se multiplicó por cuatro, alcanzando el centenar de becados. Se trata de una ayuda en especie, en la que no hay entrega de dinero y en la que el beneficiario realiza el primer trimestre del curso en un centro educativo en el extranjero y el Cabildo hace frente a los gastos de alojamiento, traslado, manutención y tramitación de la documentación necesaria.

Además, en función de la distancia del lugar de residencia al centro educativo podrá incluir compensación por el desplazamiento en transporte público. El principal criterio que se seguirá a la hora de seleccionar a los estudiantes será el expediente académico. En otro orden de asuntos, durante la rueda de prensa el presidente accidental no quiso entrar en polémicas con respecto al retraso del tramo sur del anillo insular. “La prioridad para Tenerife es la culminación de esta obra y hay que hacérselo entender al Gobierno central”, aseguró Abreu, quien criticó el recorte del fondos del Estado con respecto a las inversiones en Canarias para el próximo ejercicio.

El socialista evitó pronunciarse sobre el malestar puesto de manifiesto hace unas semanas por el presidente del Cabildo motivado por la nueva demora en los trabajos de la citada autopista y la valoración de este de reclamar al Gobierno de Canarias la devolución de los fondos destinados al anillo por la Corporación insular. “Ese tema está zanjado y seguimos en colaboración con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno”, aseveró Aurelio Abreu.

[sws_grey_box box_size=”100″]Otros asuntos

-Mantenimiento de vías. La Institución insular aprobó, por un importe de más de 441.000 euros, la continuación del contrato de ejecución de las actividades de conservación ordinaria y aseguramiento a la vialidad en la red de carreteras insulares en el ámbito sur y oeste.

-Parque deportivos. El Consejo de Gobierno dio cuenta de la aprobación de la licitación de ocho parques deportivos al aire libre (work out), una iniciativa que contempla la instalación de diferentes aparatos para fomentar el ejercicio entre la población de la Isla. Los nuevos parques estarán situados en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar, Arona, Adeje, Icod de los Vinos, La Orotava y Tacoronte, y su ubicación se hará de forma consensuada con los ayuntamientos. Cada instalación incorporará un cartel a doble cara con información de las funciones e instrucciones de uso, así como de las normas de funcionamiento y teléfonos de interés.

-Piscina de La Guancha. El proyecto de Ejecución de la Piscina Municipal de La Guancha fue aprobado el martes por el Cabildo. Esta iniciativa tendrá un coste final de 2,6 millones de euros, aunque se presupuestó inicialmente en 1,7 su construcción.

-Bodegas Insulares. Aurelio Abreu, presidente accidental del Gobierno insular, insistió en que el Cabildo no prevé dejar la empresa dedicada al sector del vino. [/sws_grey_box]