LA GOMERA

El Cabildo diseña un cambio de modelo económico para La Gomera

CUBERLO Y CLAVIJO
Casimiro Curbelo le planteó al presidente del Gobierno las líneas básicas del nuevo modelo. / DA

El Cabildo de La Gomera trabaja en el diseño de un nuevo modelo económico para la Isla con el objetivo de optimizar los recursos insulares y lograr un mayor progreso, mediante la apuesta por dar un mayor impulso al turismo y su vinculación con el sector primario. Así lo anunció el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, con motivo de la reciente visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a quien le ha planteado las líneas maestras de esta iniciativa, al tiempo que le reclamó su apoyo para ponerla en marcha.

“Solicitamos al Ejecutivo regional que respalde la necesidad de la tercialización de la economía insular, de modo que se ponga en valor el producto de la tierra y, al mismo tiempo, se añada un sello de calidad a la oferta turística de la isla de La Gomera”, indicó Curbelo.

El proyecto en el que trabaja la Corporación insular incluye, asimismo, la reducción de la dependencia de las energías fósiles y el avance de las energías renovables y el autoabastecimiento energético, además de la mejora de la conectividad tanto interior y exterior de la Isla como “uno de los retos” que deben afrontarse en este nuevo mandato, añadió el presidente gomero. Precisamente, la necesidad de abaratar el coste del transporte aéreo para islas como La Gomera o El Hierro fue uno de los compromisos que reafirmó el presidente del Gobierno en su visita.

Casimiro Curbelo destaca además el compromiso de Fernando Clavijo para volver a abrir negociaciones con el fin de reactivar la línea marítima interior entre San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey, que, en su opinión, “cobra una especial importancia no solo por una cuestión de movilidad, sino también por propia seguridad”.

El Cabildo plantea también al Ejecutivo regional una mejora de los espacios públicos turísticos, como es el caso de los accesos al Mirador del Cristo, en San Sebastián de La Gomera, y otros espacios de interés para los visistantes que, según Curbelo, “deben servir para fortalecer la oferta turística de la Isla”.

Estas actuaciones serán analizadas en una reunión que se mantendrá a lo largo del mes de septiembre con la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo. También en septiembre se mantendrá una de trabajo entre el Cabildo y la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente para trabajar sobre el Plan de Residuos.