tenerife

El Cabildo fecha para 2019 la culminación del cierre del anillo

La financiación total puede rondar los 400 millones. / F. P.
La financiación total puede rondar los 400 millones. / F. P.

Los municipios de la Isla mostraron ayer su apoyo de forma unánime al cierre del anillo insular, esto es, el tramo comprendido entre El Tanque y Santiago del Teide. En una reunión convocada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el máximo mandatario insular, Carlos Alonso, todas las administraciones representadas se comprometieron a impulsar y priorizar este proyecto y coincidieron en afirmar que se trata de la obra viaria más importante de Tenerife.

El tramo El Tanque-Santiago del Teide tiene un coste de 305,26 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, de tal manera que si se inicia en el año 2017 estaría culminado en 2019, según las actuales previsiones. Las expropiaciones previstas en el proyecto constructivo y necesarias para la ejecución de la obra se ejecutarán en el año 2016 con la aportación de los 15 millones que realizará el Estado.

Se trata de la primera cumbre en la que Clavijo -ya como presidente- se reúne con los máximos mandatarios de todos los municipios, aunque, como afirmó tras el encuentro, prevé continuar este tipo de reuniones para decidir sobre los asuntos prioritarios para la Isla. El presidente regional recordó la adenda a los Presupuestos Generales del Estado en la que se incluyen esos 15 millones de euros para el cierre del anillo y recalcó la importancia de la ejecución de este túnel. Urgió a la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma para la financiación de este proyecto, que supone la inversión de en torno a 300 millones de euros. “Los ayuntamientos han apoyado esta infraestructura y hay un compromiso firme del Ejecutivo canario y el Cabildo para impulsarla”, aseveró. “El hecho de seguir trabajando unidos para sacar adelante proyectos y lograr financiación es una buena forma de haber comenzado una legislatura”, matizó
Clavijo explicó que el Gobierno insular prefinanciará el anillo “lo que hará que la ejecución vaya mucho más rápido”. Para ello se prevé la firma del acuerdo en el que se especificará el número de anualidades en las que será reintegrado al Cabildo el presupuesto, “entre 10 y 15 años”.

Alonso se congratuló del apoyo de todos los municipios y matizó que aún quedan por resolver algunos aspectos como el tramo hasta Fonsalía o el trazado entre Icod y Los Realejos. Además, insistió en que no disponer de esta vía supone un coste anual para la Isla de 150 millones de euros.

El acuerdo planteado por el Cabildo facilitaría al Ministerio asumir el coste total de la obra en un plazo de 10 años, mientras que la Corporación insular prefinanciaría los costes derivados del desfase entre el plazo de ejecución de los trabajos y el de su financiación por parte de la Administración General del Estado además de la tramitación y gestión de la ejecución del proyecto, incluidas las expropiaciones, licitación de la obra, seguimiento y control de la misma. Además, la Comunidad Autónoma asumiría los gastos de conservación, explotación y mantenimiento una vez finalizada y puesta en servicio la infraestructura en los términos previstos en la regulación relativa a la financiación de competencias transferidas.