TENERIFE

El Cabildo invertirá 7,3 millones en llevar fibra óptica a los municipios

La instalación de la tecnología se lleva a cabo en los márgenes de las carreteras insulares. / DA
La instalación de la tecnología se lleva a cabo en los márgenes de las carreteras insulares. / DA

El Cabildo de Tenerife ha retomado este año el proyecto del anillo de fibra óptica terrestre, después de que por dificultades económicas se hubiera paralizado en los últimos ejercicios. Hasta el momento, la Corporación ha desplegado esta tecnología entre Armeñime (Adeje) y La Laguna, y la idea es continuar con este trazado antes de finales de año. En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado recientemente el visto bueno al proyecto con el el fin de instalar este sistema entre La Laguna y Santiago del Teide, de tal manera que se avance en el cierre de un verdadero anillo. Esta tramo, que se prevé será licitado sobre los meses de octubre o noviembre, tiene un presupuesto de aproximadamente dos millones de euros, que serán incorporados a las cuentas insulares de este ejercicio y de 2016.

Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, quien precisó que los trabajos se prolongarán durante aproximadamente unos tres meses, de tal manera que esta segunda fase pueda estar concluida entre finales de año e inicios de 2016. “En el presupuesto de 2015 se ha consignado ya una partida económica, a la que se sumará el resto de los fondos necesarios el próximo ejercicio”, aclaró.

García Marichal explicó que una vez que el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración esta iniciativa, el proyecto saldrá a exposición pública para que, quien lo considere oportuno, pueda presentar alegaciones. “Una vez sean estudiadas, en el caso que se reciban, se aprobará y se prevé que se pueda licitar sobre octubre o noviembre”, recalcó. La totalidad de esta actuación, contemplada dentro del proyecto Alix, incluye no solo la red troncal (ejecutada junto al trazado de las principales autopistas), sino una serie de conexiones desde el propio anillo hasta los núcleos poblacionales de todos los municipios y los principales edificios dependientes de la Institución insular. Esta obra está proyectada en tres fases, de tal manera que el objetivo sería iniciar las primeras instalaciones en 2015 con el fin de que pueda estar operativa toda la red de fibra terrestre alrededor de 2018. La instalación de telecomunicaciones en todos los municipios supone una inversión de casi 5,3 millones de euros que, sumados a los dos millones cuantificados para el cierre, asciende a una inversión de más de siete millones en los próximos tres años.
La extensión de la fibra óptica terrestre hasta los núcleos urbanos prevé abarcar 107.504 metros de las carreteras insulares y beneficiará a aproximadamente 585.000 habitantes. En la primera fase, según la planificación insular, se llegará a Santa Cruz, La Laguna, Adeje, La Orotava, Granadilla, Los Realejos, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos. El resto de las localidades tendrán que esperar hasta 2016 y 2017.

El consejero destacó que se trata de un proyecto en el que los ciudadanos podrán apreciar los beneficios, ya que esta red podrá ser utilizada por los principales operadores de telecomunicaciones, de tal manera que los municipios más alejadas podrán optar a la mejora de ofertas, tanto económicas como de sus prestaciones, en los servicios de comunicaciones, como son la telefonía o internet.

Complementos

– Proyecto Alix. La instalación de fibra óptica terrestre es una de las tres patas del proyecto Alix, que completan el Centro de Datos (NAP) y el despliegue submarino de la fibra, que en estos momentos conecta a Tenerife con La Palma, Gran Canaria, la Península y África.

– Financiación estatal. La puesta en marcha del anillo terrestre podría estar acogida a una nueva convocatoria estatal para proyectos relacionados con la Smart Island (Isla Inteligente), explicó el consejero de Innovación, Antonio García.

– Red inalámbrica. Debido a las condiciones de los asentamientos urbanos en la Isla, en el que aparecen muchos núcleos dispersos, el proyecto de la fibra óptica se complementará con la instalación de una red inalámbrica, que permita en estas zonas más alejadas la mejora de prestaciones de telecomunicaciones.