LA GOMERA

El Cabildo no puede asumir la protección del territorio

El Pleno del Cabildo insular de La Gomera aprobó solicitar al Gobierno de Canarias, en el marco de la nueva ley 14/2014 de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, que dicte una disposición transitoria por la cual sea la comunidad la que dé cumplimiento a los expedientes. Una de las razones esgrimidas tiene que ver con la falta de medios y financiación para su aplicación, así como por la cantidad de documentos y resoluciones que están siendo gestionadas por parte del Ejecutivo autonómico.
Además, el Pleno pide que mientras dure el periodo de tramitación de esta disposición transitoria, la misma sea encomendada por los cabildos al Gobierno y que sea este quien proceda a resolver los expedientes de igual modo, con los funcionarios y el personal de que dispone.

El presidente de la institución gomera, Casimiro Curbelo, explicó en una nota que, “independientemente de la carencia de medios para ejercer de la competencia de esa ley, hay un riesgo real de que todos esos expedientes sancionadores de la Unión Europea, actualmente desarrollándose por los funcionarios y el personal de la Comunidad Autónoma, supongan, ante la nueva situación, un perjuicio económico muy negativo para los cabildos”. Además, dejó claro que “es una petición de todos los cabildos insulares y es muy razonable”, aseguró Curbelo. Cabe recordar que esta propuesta se fijó en el acuerdo de la última reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y está consensuada por los diferentes secretarios de las siete corporaciones isleñas.