TENERIFE

Cabildo y sector piden cambios en el decreto de turismo activo

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado 10 de julio publicó el borrador de decreto de turismo activo, elaborado por el Gobierno regional con el fin de regular la actividades de las empresas que realizan su negocio en el medio natural, ya que hasta la fecha no existe una norma específica para este sector, el cual ha ido en alza. El documento parece no convencer ni al sector de empresas que lleva a cabo esta labor en la Isla, ni al propio Cabildo, ya que tanto desde el área de Sostenibilidad como la entidad Turismo de Tenerife han presentado alegaciones al texto.

Buena parte de estas peticiones, tanto procedentes de Turismo de Tenerife como de la asociación Activa Tenerife, responden a una demanda de flexibilizar la norma en lo que se refiere a la formación exigida para los guías. Además, reclaman un mayor consenso en el documento definitivo.

El consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, indicó que las alegaciones elevadas al borrador se basan en que entienden que “el decreto debe ser más sencillo con las empresas que trabajan en las excursiones o actividades en el medio natural”, ya que, a su juicio, “un exceso de celo puede perjudicar a estos negocios, que en su mayoría son pequeñas empresas”. Explicó que uno de los puntos en los que se pide un cambio es en el apartado relacionado con los guías. “Decimos que la cualificación requerida para esta figura debe ser amplia; no tiene por qué ser guía, sino que, por ejemplo, en actividades relacionadas con excursiones por el medio ambiente podría ser un biólogo”.
Turismo de Tenerife sostiene que el sector de turismo activo y de naturaleza es hoy el que configura los productos turísticos tanto en el ámbito insular como regional, siendo uno de los principales argumentos para competir con otros destinos. Por ello su regulación debe favorecer su consolidación y liderazgo turístico y, por tanto, la necesidad de que el decreto que lo regule sea un documento consensuado entre el Gobierno regional, cabildos y el sector empresarial referido. Además, apuntan a que como mínimo, casi el 13% del gasto turístico realizado por los visitantes durante su estancia se destina a actividades de ocio y recreo. Este gasto aporta a Tenerife más de 238 millones de euros directamente por la práctica de actividades y más de 1.108 millones de euros de ingresos por el completo de las vacaciones de estos segmentos activos. Una cuantía importante, teniendo en cuenta que supone el 12,6% del ingreso en destino.

Más de 200 empresas

Una línea similar mantuvo el presidente de la Asociación Activa Tenerife, Valerio del Rosario, quien explicó que en la Isla hay más de 200 empresas dedicadas al turismo activo. Recordó que tanto el colectivo como el propio Cabildo trabajaron en un borrador que sirviera como base del citado decreto, del que “se ha tenido en cuenta muy poco a nivel regional”. Criticó que desde el Ejecutivo canario “no existiesen contactos previos” con las empresas del sector, algunas de las cuales pueden llevar hasta 30 años desarrollando su actividad. “Con esta norma muchas empresas pueden quedar fuera de juego; no sé si afectará su continuidad pero sí se tendrán que reestructurar”, precisó.
Del Rosario cuestionó que este borrador tenga en cuenta la realidad de las entidades que se dedican al turismo activo, y puso como ejemplo lo estipulado con respecto a la figura del guía. En este sentido, citó que no se ha incluido formaciones impartidas en el pasado por el propio Gobierno de Canarias en esta materia. “Pedimos que el texto se paralice y que sea un proceso realista, para mejorar la situación, ya que nosotros somos los primeros interesados en regular la actividad”, apuntó.

Varias propuestas

– Listado. Desde Turismo de Tenerife se propone que el decreto debería regular única y exclusivamente las actividades de turismo activo y en la naturaleza. Se considera necesario que contenga un listado de actividades y que sea abierto, ya que podrían aparecer nuevas actividades que quedan fuera de la norma.

– Distintivo. Se solicita que se simplifique el formato del código de identificación, ya que hay muchas empresas y profesionales que trabajan en varias islas y, dentro de cada una, en muchos lugares.

– Experiencia. Se sugiere que se añada un apartado que valore la experiencia previa de profesionales y empresas del sector, que de manera continuada han venido desarrollando su labor con altos estándares de calidad en nuestra comunidad autónoma. Para ello la entidad insular plantea reconocer la habilitación profesional como personal técnico o monitor para los profesionales con una experiencia demostrada de más de cinco años ininterrumpida en el sector. Además, piden facilitar pruebas de habilitación profesional.

– Adaptación. Se solicita que se amplíe a 12 meses el plazo para adecuarse.

– Más información . El área de Sostenibilidad plantea que las empresas incluyan más información de la que pide el borrador de decreto, al igual que un protocolo de actuación ante accidentes.

– Seguros. Se propone que estos incluyan posibles daños al entorno.