TENERIFE

El Cabildo de Tenerife aprueba el convenio para la reposición de Las Chumberas

Plaza vallada Las Chumberas aluminosis
Uno de los tramos precintados en las zonas comunes del barrio de Las Chumberas . / J.G.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno el expediente relativo al convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, la Corporación insular y el Ayuntamiento de La Laguna para la reposición y reurbanización de Las Chumberas.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que este convenio, que ya fue aprobado en sesión plenaria, surge a raíz de la propuesta del Ministerio de dividir la primera fase de las obras de reposición en dos sub-fases.

La primera, indicó, vendría con cargo a los presupuestos de este año y supone un importe de 16 millones de euros. En la segunda, el Estado aportará 2,7 millones, que es el 40%; la Comunidad Autónoma pondrá otro 40%, el Cabildo un 10% (2 millones) y el Ayuntamiento otro 10%.

Carlos Alonso aclaró que los fondos de la segunda sub-fase estarían recogidos en los Presupuestos Generales del año que viene, si bien se tendría que firmar un nuevo convenio en los mismos términos que el que se va a firmar, previsiblemente, en el mes de septiembre.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la norma por la que se regula la presencia del Cabildo en Internet, una de las acciones que están contenidas en su Código de Buen Gobierno y que se llevará al pleno del mes que viene.

Según Carlos Alonso, “se trata de potenciar y homogeneizar la imagen de la Corporación insular en la Red para que sea más flexible a la hora de incorporar contenidos a Internet, agrupando sus distintos portales”.

Asimismo, se han adjudicado las obras de jardinería de la ladera de Martiánez, en Puerto de la Cruz, por un importe de 90.000 euros. Los trabajos, que comenzarán el 1 de septiembre, incluyen la mejora e implantación de flora autóctona para reducir el impacto visual del mallado y un año de mantenimiento.

Por otro lado, el Cabildo ha acordado llevar al contrato programa con la empresa TITSA las modificaciones que se han realizado en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que supone la reducción de los días de paro.

El presidente señaló que esta medida “se debe a que la empresa dispone de más horas de trabajo y más servicios por la mejora económica de la compañía y también al aumento de pasajeros, lo que hacía necesario poner más servicios en funcionamiento”.

[sws_grey_box box_size=”100″]OTROS ACUERDOS

En materia de carreteras, se ha autorizado la adjudicación de obras de mejora del firme de la carretera TF-366, en el municipio de Icod de los Vinos, por importe de 192.252 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Igualmente, se ha aprobado el proyecto de mejora paisajística en los márgenes de la autopista TF-1, entre los puntos kilométricos 80+200 y 80+580, en el municipio de Adeje, por importe de 81.543 euros. Esta actuación, indicó Alonso, se une a otras que ya se han realizado en todo el eje de la autopista del sur entre Adeje y Arona, a la altura del Siam Park, y permitirá concluir los trabajos de mejora paisajística en esta zona de la TF-1.

Dentro del área de Juventud, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 85.000 que se destinará a ayudar a los ayuntamientos a dinamizar las casas de la juventud que hay en toda la isla a través del programa ‘Espabilé’.

En materia de turismo, se ha adjudicado una obra complementaria en la calle Gran Bretaña, en Adeje, por importe de 152.000 euros, que viene a completar otras actuaciones que se están realizando en la zona de la Avenida de los Pueblos dentro del marco de Zonas Comerciales Abiertas.

A su vez, el Cabildo ha dado por recibidas las obras de mejora de la playa de La Jaquita, en Granadilla de Abona, que han supuesto un coste de 155.000 euros para la limpieza de la zona, alineación, paseo marítimo y solarium.

En el día de ayer también se ha acordado por el Consejo de Gobierno el nombramiento de Florentino Guzmán como nuevo director insular de Seguridad, en sustitución de Carlos González Segura, si bien quedaría el nombramiento del director insular de Empleo.[/sws_grey_box]