LA LAGUNA

Canarias contará en 2016 con una Escuela de Creatividad

Canarias contará en el año 2016 con una Escuela de Creatividad, cuyo objetivo será promocionar el talento de los jóvenes no sólo dentro del archipiélago, sino también en el exterior.

Así lo ha anunciado a los medios Luis García, catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna y director académico de la plataforma Creativa 7, tras haberse reunido esta mañana con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el director general de Juventud, José Téllez, a quienes ha presentado este proyecto.

Según Luis García, “Canarias necesita una escuela de creatividad donde la gente aprenda, en el campo que sea, a encontrarse con otras personas con talento y aprender a gestionar su creatividad. Luego hay que saber venderla porque la creatividad hecha solo en un territorio no sirve para mucho”.

Desde el Gobierno han sido receptivos con este proyecto y ya han planteado la posibilidad de poder colaborar en su creación, de manera que en 2016 pueda existir una estructura donde puedan entrar no sólo los jóvenes, sino cualquier persona que quiera formarse en creatividad.

El director general de Juventud ha avanzado que el Ejecutivo va a apoyar esta iniciativa con el “firme compromiso” de poder crear la Escuela de Creatividad, que “va a servir de plataforma para la venta del talento de los canarios entre las islas y en el exterior”.

Para ello, el Ayuntamiento de La Laguna, las fundaciones de la Universidad, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias se tendrán que reunir para ver cuál sería la ubicación idónea para la escuela y el presupuesto necesario, dado que “ahora estamos en el momento idóneo para sacar la iniciativa adelante”, afirmó Téllez.

SOBRE CREATIVA7

Creativa 7 es una iniciativa que pretende servir de plataforma o escaparate para la publicación, difusión y muestra de los productos frutos de la creatividad y talento de los jóvenes de las siete islas, y ponerlos en valor como elemento de canje por cursos de formación u otros proyectos coyunturales.

Se trata de un portal web para jóvenes de entre 16 y 35 años, con una interfaz dinámica, atractiva e intuitiva, dirigido a la calle, especialmente a jóvenes en riesgo de exclusión social, pero también a estudiantes y universitarios que puedan encontrar en ella un lugar donde exponer su arte y a través del cual canalizar sus proyectos.

El fin de este proyecto, explicó su director, es “promocionar el talento de los jóvenes canarios y crear una estructura para que puedan aportar sus ideas a cambio de formación, porque lo importante no es solo tener una idea, sino saber gestionarla”.

Así, desde Creativa 7 hablan de un triple test: “El talento, que hay que irlo a buscarlo; la idea del territorio, que está en los municipios, y la tecnología, que ayuda mucho a promocionar el talento, pues una sociedad sin tecnología, sin talento y sin talante no va a ningún sitio”, indicó García.

Para el director académico, “la creatividad hay que abonarla porque mucha gente tiene una idea pero luego no la desarrolla porque no tiene dónde, nadie le apoya o no busca los recursos para hacerlo. Por eso, tenemos que ser capaces de gestionar esas ideas a la gente y ayudarles en el proceso creativo”.