“Canarias debería ser el mayor centro comercial del Atlántico”

Imagen de una de las céntricas calles de Santa Cruz. / DA
Imagen de una de las céntricas calles de Santa Cruz. / DA

Canarias debería ser el “gran centro comercial del Atlántico”. Así de claro lo tiene el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir, quien aseguró que el Archipiélago reúne todas las condiciones, especialmente por su clima y la gran cantidad de turistas que visitan las Islas, para ser un “referente” del comercio.

La opción que da Moujir es ligar programas de turismo y compras a una buena fiscalidad, como por ejemplo, devolver el IGIC a los turistas cuando se van, y no al llegar a su país. “Hace unos años, Canarias tenía unos precios atractivos. Todos recordamos cuando nos encargaban de la Península gafas, vaqueros o tabaco. La idea es volver a eso, a que Canarias vuelva a ser atractiva para comprar”.

El secretario general propondrá esta y otras medidas a la nueva directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, con la que afirmó esperan reunirse “en breve, una vez termine el verano”. Moujir se mostró bastante optimista con el nuevo Gobierno. “Tanto en la Consejería como en la Dirección General hay dos empresarios, que conocen perfectamente cómo está la economía de las Islas y lo que ha pasado en los últimos años”.

Moujir reconoció que la situación económica ha mejorado. “El sector en Canarias lleva dos años de crecimiento continuo. Somos la única región de España que ha mantenido el empleo”, declaró, y por ello “esperamos que el Gobierno dote a la Dirección General de Comercio de la financiación necesaria para relanzar la actividad y mantenerla, sobre todo, teniendo en cuenta que el comercio es el sector que más empleo genera”, alrededor del 20%. Si a esta cifra se une las actividades de ocio y restauración, “tenemos que el comercio genera el 30% del empleo de las Islas”.

Más aparcamientos

En cuanto a las propuestas, el secretario general mencionó cinco que, a su juicio, son “claves” para el futuro desarrollo del sector. En primer lugar se refirió al urbanismo comercial. “Es absolutamente necesario dotar de accesibilidad a las zonas comerciales a través de nuevos y más parkings. Sería interesante, por ejemplo, una fórmula de gestión conjunta entre la administración y los empresarios para que al realizar compras en el centro el parking salga gratis, como ocurre en otras zonas”. Asimismo, destacó la importancia de recuperar todos los espacios degradados, como por ejemplo, la zona de la Rambla Pulido o la calle Clavel de la capital tinerfeña.

En segundo lugar, la patronal apuesta por un buen “desarrollo” de las zonas comerciales abiertas y unirlo a programas de restauración y gastronomía. En este sentido, declaró que crear la figura de la gerencia de zonas comerciales abiertas “es fundamental”. Moujir esperó que con los buenos datos del sector de los últimos años, el Gobierno tome conciencia de lo importante que es el comercio para la actividad económica de Canarias “y eso se tenga en cuenta en el futuro reparto presupuestario”.

Solución a los trámites aduaneros ya

Uno de los aspectos sobre los que la patronal del comercio insistirá ante el nuevo Gobierno es en la reducción de la normativa que afecta al comercio. “Lo hemos dicho hasta la saciedad. Hay una maraña burocrática a la hora de abrir locales que es insostenible”. Pero es que a este problema hay que unir todo lo relacionado con las aduana, la tramitación del DUA y el comercio electrónico. “Si se nos dice que nos internacionalicemos, eso es imposible con la gran cantidad de trabas que hay. Esto es algo sobre lo que el Gobierno debe actuar ya, porque hay muchas empresas que se están yendo ante la imposibilidad de recibir mercancías aquí”. En este sentido, también reclamó un AIEM “más justo”. “Entiendo que se quiera proteger la actividad en las Islas, pero no a lo que no se fabrica aquí”. Por último, pedirá más incentivos para la creación de empleo, como por ejemplo, una reducción en la cuota de la Seguridad Social, a través de las RUP. “Esta medida, aumentaría los contratos”.