sociedad

Canarias devolverá la sanidad a los ‘sin papeles’ antes de octubre

El nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha cumplido ya uno de sus primeros compromisos. / FRAN PALLERO
El nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha cumplido ya uno de sus primeros compromisos. / FRAN PALLERO

El nuevo consejero de Sanidad, Jesús Morera, ya ha cumplido una de las promesas que realizó en su toma de posesión. El consejo de Gobierno de Canarias dio ayer el visto bueno a la propuesta de Morera de devolver al sistema a todos aquellos que fueron excluidos por el Ministerio a finales de 2012, más de 40.000, fundamentalmente inmigrantes en situación irregular. “Es difícil asegurar cuál será la duración de los trámites formales, porque hay que cumplir los plazos legales para derogar la orden anterior y publicar otra nueva, pero están muy avanzados, porque es una cuestión en la que se viene trabajando desde mi llegada a la Consejería”, confirmó el consejero.

De hecho, según ha podido saber este periódico, el objetivo del Ejecutivo canario es que los sin papeles puedan ser reincorporados al sistema antes del mes de octubre. No en vano, Jesús Morera dio ayer mismo la orden de que se inicien los trámites definitorios tras obtener el respaldo del Consejo de Gobierno, que le ha encomendado la realización de las actuaciones necesarias para la elaboración de una nueva norma que devuelva el derecho a la asistencia sanitaria a toda la población residente en las Islas, incorporando a los colectivos que en estos momentos están excluidos por encontrarse en situación irregular.

Tras la reunión del consejo, el nuevo titular de Sanidad insistió en que, con el acuerdo del Consejo de Gobierno tomado ayer, “queda de manifiesto la voluntad política del Gobierno de Canarias de garantizar el acceso a una sanidad pública y gratuita a toda la población residente con la máxima seguridad jurídica”.

De igual modo, el Consejo de Gobierno encomendó al consejero de Sanidad que reclame oficialmente al Gobierno del Estado la derogación del Real Decreto 16/2012, en lo que concierne al derecho a la asistencia sanitaria universal de la población.

Con esta nueva regulación, además de recuperar el citado derecho a una sanidad universal, pública y gratuita para todos los ciudadanos del Archipiélago, la Consejería elimina el proceso de tramitación fijado para dar cobertura a los extranjeros sin recursos residentes en Canarias, creado en 2013 para mitigar los efectos del Real Decreto.

Siguiendo la senda marcada por Andalucía

– Todas las comunidades gobernadas por el PSOE ya han puesto las bases para recuperar un derecho legítimo que, por ejemplo, nunca fue suprimido en Andalucía. La última en hacerlo fue Baleares, donde más de 15.000 personas fueron reincorporadas al sistema el pasado 20 de julio. En otras regiones, como la Comunidad Valenciana, la burocracia ha retrasado la puesta en marcha de la nueva orden. En ella se establece que el nuevo titular de la tarjeta no deberá contar con una cobertura sanitaria ni en España ni por parte de un seguro sanitario o un tercer país al que se pueda facturar por la atención. Así, será necesario un certificado del país de origen que demuestre la falta de cobertura del usuario, o bien una declaración responsable de este.

– Desde la Consejería regional de Sanidad exponen que no hay datos sobre el supuesto ahorro que supuso la supresión de la sanidad universal a los inmigrantes sin papeles y, por contra, hay estudios que demuestran que su derivación a los servicios de urgencias como única alternativa para ser atendidos resultaba más caro que asignarles un médico de familia y que se beneficiasen de los servicios comunes.