sociedad

Canarias fue este lunes la comunidad más lluviosa y ventosa de España

Foto EP
Foto EP

Canarias fue ayer lunes la comunidad autónoma más lluviosa y ventosa de toda España debido a una tormenta inusual para esta época del año y más propia del otoño y del invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La tormenta se desencadenó debido al choque entre dos masas de aire de procedencias distintas, una cálida del desierto sahariano y otra fría derivada de una borrasca instalada al oeste de las islas.

De los diez lugares más lluviosos en el día de ayer, nueve se situaron en el archipiélago, sobre todo en Tenerife. El ranking lo encabeza Izaña, donde se registraron más de 20 litros de lluvia por metro cuadrado en la estación que la Aemet tiene instalada en este punto.

Junto con Izaña, los puntos más lluviosos ayer lunes fueron Alto Igualero, en Vallehermoso, donde se registraron 15 litros por metro cuadrado (mm); Tacoronte, 10.4 mm; Adeje, 9,4 mm; Chipude, 9 mm; Güímar, 8,4 mm; Santa Cruz de Tenerife, 8.2 mm; San Juan de la Rambla, 7,8 mm, y Puerto de la Cruz, 6.2 mm.

El viento también se dejó notar con fuerza en las islas, donde este lunes se llegaron a registrar rachas de 78 kilómetros por hora en Teguise, aunque en Alto Igualero también hubo rachas de 72 km/h, al igual que en Tacoronte, Chipude, Tinajo, Agulo y Fuencaliente, donde hubo rachas que superaron los 60 km/h.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha destacado la situación de “anormalidad” que vivirá el archipiélago en esta semana, donde la atmósfera seguirá siendo inestable, sobre todo en las islas occidentales.

Así, al igual que en el día de ayer, se esperan nuevos avisos por la intensidad de los chubascos. “Probablemente, no serán lluvias torrenciales, pero sí podrían ser muy intensas”, comentó Casals.

De este modo, ha dicho que hoy martes caerán en Canarias cantidades “considerables e importantes” en las islas occidentales, sobre todo en La Palma y Tenerife, donde se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Mientras, ha añadido que mañana miércoles “no lloverá tanto en las occidentales” y que el jueves volverá a aumentar la precipitación, que afectará a todas las islas menos a Fuerteventura y Lanzarote, donde podrá llover pero será inapreciable. El viernes, la precipitación caerá sobre todo en La Palma y el sábado se extenderá a Tenerife.