POLÍTICA

Canarias reclamará gestionar los aeropuertos pese a la privatización

El Gobierno de Canarias (CC-PSOE) mantendrá en esta legislatura su exigencia al Estado de “la gestión o, en su caso, la cogestión” de la red de aeropuertos de AENA en Canarias, a pesar de la privatización del 49% de su capital llevada ya a cabo por el Ministerio de Fomento, y de la desestimación de la suspensión cautelar solicitada por el Ejecutivo regional anterior en el recurso contra esta venta parcial del ente público aeroportuario.

El programa de gobierno firmado por CC y PSOE tras las elecciones de mayo pasado recoge como “desafío importantísimo” de Canarias este objetivo de participar en la gestión de la red de aerorpuertos isleña, y al que hasta ahora se ha opuesto el Ejecutivo central.

En ese empeño, el Gobierno que preside Fernando Clavijo “establecerá los mecanismos de diálogo y consenso con el Estado”, aunque advierte de que “sin renunciar a buscar ese reconocimiento en otras instancias, si fuese necesario”, según consta en el documento del pacto por la gobernabilidad entre socialistas y nacionalistas. De hecho, desde la pasada legislatura existe un recurso contencioso administrativo presentado por el Ejecutivo regional que también formaban ambos partidos, bajo la presidencia de Paulino Rivero, contra la privatización parcial de AENA, un litigio que está aún pendiente de resolver, aunque los magistrados no accedieran a la suspensión cautelar de esta enajenación de acciones. Invocan CC y PSOE en el texto de su alianza el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias que “confiere la competencia” de los aeropuertos a la Comunidad Autónoma “cuando el Estado no se reserve la gestión directa”, si bien, por el momento, la Administración central mantiene la mayoría accionarial en el ente gestor de los aeródromos nacionales.

“Nos oponemos radicalmente” a la entrada de capital privado, señalan en su nuevo pacto

Esta reivindicación de competencias la justifican ambos socios del pacto con que “Canarias necesita una política de gestión del tráfico aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias que le asegure las mejores condiciones de conectividad”. Para ello, sostienen, “las decisiones sobre tasas, niveles de inversión, y modelo de gestión de nuestros aeropuertos deben ser coherentes con las necesidades para el desarrollo económico de Canarias como plataforma logística y proveedor de servicios en el Atlántico medio”.

Nacionalistas y socialistas consideran que existen “numerosas opciones para ostentar la gestión y la propiedad de los aeropuertos” de la región, pero aseguran que se oponen “radicalmente” al modelo estatal de privatización de AENA, que, a su juicio, deja al Archipiélago “fuera de la gestión y orientación estratégica de una infraestructura de comunicaciones vital para el desarrollo económico y la cohesión social de Canarias”.

En esta estrategia sobre la red de aeródromos, CC y PSOE buscan “la excelencia en la gestión y su papel en la internacionalización de Canarias y las garantías de operatividad de los aeropuertos menos rentables”, apuntan en el documento común.