Las tormentas y el bochorno sorprenden en el fin de semana

LLUVIA VERANO TENERIFE
La lluvia sorprendió a las terrazas veraniegas, que vieron inundarse los toldos que protegen del sol. / F. PALLERO

Lluvia, rayos y truenos. Ese es el panorama que muchos tinerfeños se encontraron ayer al salir de sus casas en pleno mes de agosto. La lluvia hizo acto de presencia en numerosas partes de la Isla, acompañada en algunos casos por fuertes rachas de viento. También el bochorno apareció junto a la inestabilidad atmosférica, que deja este fin de semana una sensación de clima tropical inusual para estas fechas en las Islas. Prueba de ello es la tormenta que afectó ayer al Archipiélago, acompañada de abundante aparato eléctrico que dejó cerca de un centenar de rayos durante el día, que sumados a los de la madrugada del sábado, dan lugar a un total de 272, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas tormentas, según la Aemet se repetirán durante la mañana de hoy, avanzando que la inestabilidad se mantendrá al menos hasta mañana.

RAYOS CANARIAS 08082015 1
AEMET

Del total de rayos registrados ayer, más de la mitad (55) se produjeron entre las 9.00 y las 10.00 horas en una franja que cruzó el Archipiélago desde el sudeste, si bien hubo un pequeño repunte entre las 12.00 y 13.00 horas, con 27 rayos. La tormenta vino acompañada de lluvia, aunque las mayores precipitaciones se dieron en Maspalomas (más de 8 litros por metro cuadrado hasta las 14.00 horas); en San Bartolomé de Tirajana (5,2 litros hasta las 11.00 horas); en El Paso ( 3,2 litros hasta las 13.00 horas), y en San Andrés y Sauces (3 litros hasta las 10.00 horas). La Palma fue la que más afectada se vio por la actividad de la tormenta durante la tarde de ayer, donde se ancló durante algunas horas la inestabilidad atmosférica.

Pese a todo, el calor también se está notando en la mayor parte del Archipiélago, sobre todo en el sur de Tenerife, donde se alcanzaron los 31,5 grados, y en La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana y Agaete, donde se superaron los 30 grados. La Aemet mantiene activo el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a la previsión meteorológica para hoy, la Aemet indica que en el norte de las Islas habrá intervalos nubosos predominando los claros en horas centrales; en el resto se esperan intervalos de nubes medias y altas, y probabilidad de chubascos acompañados de tormentas, principalmente en la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios en costas, en ligero ascenso en medianías; mínimas costeras entre 21 y 23 grados, y máximas entre 27 y 31. Habrá viento del noreste entre 30 y 40 kilómetros a la hora. Para el lunes se esperan más lluvias con algunas tormentas.

La lluvia obliga a suspender actos

La repentina presencia de lluvia en pleno mes de agosto llevó a la suspensión de algunas de las actividades previstas en distintos puntos de las Islas de la provincia, comunicaciones más propias del invierno que del verano. Este fue el caso del municipio de La Guancha, donde ayer estaba previsto que se celebrara la XVIII Bajada de las Hayas. Comisión y Ayuntamiento de La Guancha decidieron suspender todos los actos previstos debido a las condiciones meteorológicas adversas. También en la isla de La Palma, en este caso en el municipio de El Paso, se optó por suspender la gala de elección de la Romera Mayor debido a las condiciones meteorológicas adversas que se produjeron en la jornada de ayer y que se prevé continúen hoy, según informó el Ayuntamiento palmero en un comunicado de prensa.