SOCIEDAD

Canarias volverá a aportar fondos para recuperar la memoria histórica

En municipios canarios como Arucas se homenajea cada año a los represaliados durante la Guerra Civil. / DA
En municipios canarios como Arucas se homenajea cada año a los represaliados durante la Guerra Civil. / DA

“Para el Gobierno de Canarias, la memoria histórica es una necesidad que no admite dilación y que merece el esfuerzo permanente de las instituciones públicas”. Así de contundentes se muestran los nuevos responsables de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, que han confirmado a este periódico que volverán a impulsar actuaciones a través de subvenciones y convenios de colaboración “mediante la ejecución de los créditos presupuestarios destinados a actuaciones derivadas de la ley aprobada en 2007”.

Desde la Consejería, no obstante, no concretan todavía la cuantía de la partida prevista para esta cuestión, porque se están empezando a elaborar los presupuestos de la región para el año que viene, aunque sí dejaron claro que continuarán “apoyando y fomentando” las políticas para la recuperación de la memoria histórica. “El Gobierno de Canarias seguirá colaborando con las asociaciones y las familias para recopilar información de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo”, reiteraron las mismas fuentes de la Consejería de Presidencia.

En este sentido, hay que recordar que el propio Ejecutivo regional reconoce al menos 682 represaliados en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, cuyos nombres aparecen en la página web creada para tal fin por el Gobierno autonómico. En la página (www.gobiernodecanarias.org/justicia/memoriaHistorica.jsp) se recoge no solo el listado de desaparecidos y fusilados, también hay testimonios escritos y orales narrados por sus protagonistas. De igual modo, se establece un mapa elaborado por investigadores de las dos universidades canarias donde se fijan hasta 18 localizaciones de lugares relacionados con “desapariciones violentas” durante la Guerra Civil en Canarias.

[sws_grey_box box_size=”100″]Diez posibles fosas en la provincia

El Gobierno canario reconoce un total de 18 localizaciones de lugares relacionados con las desapariciones violentas durante la Guerra Civil en Canarias. En concreto, en Tenerife se identifican 10: tres en Arona (el Pozo de los Alemanes, el Pozo de las Cuadras y Morro Negro), una en Adeje (fosa de Las Cañadas del Teide), una en Arico (fosa del médico Rivera), una en La Laguna (Fuente Cañizares), una en Los Realejos (antiguo cementerio del Realejo Alto), una en Los Silos (Caleta de Interián) y dos en Santa Cruz (Cueva Bermeja y San Andrés). En el listado que incluye la web creada por el Ejecutivo aparecen personajes ilustres, como el que fuera alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Schwartz, que desapareció en torno al 2 de octubre de 1936. De igual modo, entre las víctimas de la represión no sólo hay desaparecidos y fusilados en el Archipiélago. También se recogen los nombres de hasta cinco canarios que perecieron en la Península, asesinados supuestamente por el régimen; así como otros nueve que murieron en campos de concentración en Alemania, aliado de la España de Franco. En la provincia (excepto en El Hierro) se datan hasta 287 víctimas.[/sws_grey_box]