LA LAGUNA

Candelaria Díaz: “Ha sido el PGO más participativo y el más politizado”

Candelaria Díaz, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Patrimonio histórico, Hacienda y Servicios económicos del Ayuntamiento de La Laguna. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Candelaria Díaz, segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Patrimonio histórico, Hacienda y Servicios económicos del Ayuntamiento de La Laguna. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
La concejal nacionalista Candelaria Díaz asume en el nuevo mandato del Ayuntamiento de La Laguna áreas tan importantes como Patrimonio Histórico, Hacienda y Urbanismo, donde el principal objetivo a corto-medio plazo es la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio que, a juicio de la edil, “ha sido el más participativo y el más politizado”. Díaz estima que el documento pueda aprobarse de forma definitiva a comienzos del próximo año 2016.

-Asume en este mandato áreas muy fuertes con mucho trabajo, ¿cómo afronta estas responsabilidades?
“Lo asumo como si me hubiera tocado cualquier otra. Me ha tocado estar al frente de Hacienda, Urbanismo y Patrimonio Histórico pero también porque somos menos en este mandato y nos han tocado más áreas, como es normal. Pero con ilusión y trabajo creo que al final todo saldrá bien”.

-¿Considera que pueden ser cuatro años complicados de gobierno?
“Más que complicado creo que será interesante, porque gobernar en minoría es un reto al tener que pactar todos los asuntos, hablar mucho, y eso es bueno al final para todos, nos enriquece. No lo veo como un problema, lo veo algo positivo, nos va a costar más llegar a entendimiento en todos los asuntos, pero creo que nos hace madurar como políticos, y eso me motiva”.

-Y en cuanto al pacto con el PSOE, que ha comenzado con cierta tensión, ¿cree que se podrá mantener los cuatro años?
“Siempre es complicado llegar a acuerdos y entendimientos, pero sí, creo que irá bien, como en el mandato anterior. Tenemos experiencia y así lo han entendido también los ciudadanos en los resultados electorales, creo que han valorado positivamente el pacto anterior y creo que al final saldrá todo bien. Yo soy positiva”.

-La aprobación del PGO es el gran tema pendiente de la Gerencia de Urbanismo, ¿cuándo tendrá lugar?
“El primer objetivo dentro de la gerencia es sacar el PGO e intentaremos hacerlo como ha sido durante todo este proceso, de una manera participativa. Creo que ha sido el PGO más participativo del mundo y que ya no hay mucho más que decir, por lo que hay que intentar sacarlo cuanto antes por el bien del municipio y del Ayuntamiento para que las cosas empiecen a funcionar. Lo aprobaremos entre este año y 2016, en los meses que quedan de 2015 ya es justo, así que creo que será para principios de 2016, pero también depende mucho de los procedimientos administrativos”.

-Afirma que es el PGO más participativo, pero aún así ha habido muchas críticas y plataformas vecinales en contra del documento…
“Ha sido el PGO más participativo pero seguramente también eso conlleva ser el más politizado. Nos ha tocado una época con proceso electoral de por medio y creo que el PGO ha sido utilizado por algunos partidos políticos. Y en cuanto a la conservación de los espacios agrícolas, hay más que en el PGO en vigor actualmente, pero sí que creo que no hemos sabido informar al ciudadano de la manera correcta para explicarles que lo que decían algunas plataformas no era del todo cierto.Y ese es un error que asumo, el no saber informar al ciudadano, porque explicar un PGO es muy complicado y hay términos y conceptos que no se entienden”.

-¿Se han respondido ya a las más de 6.000 alegaciones que presentaron los vecinos?
“Nosotros llevamos al pleno municipal el compromiso de responderlas. En septiembre se va a comenzar a trabajarlas y filtrarlas, porque muchas alegaciones son iguales, y es un trabajo en el que tardaremos al menos un mes, y entonces responderemos”.

-¿Puede haber grandes cambios en base a las alegaciones?
“Tendremos que ver si existen conflictos importantes que limar con los ciudadanos y una vez arreglemos esos conflictos, o al menos lleguemos a un acuerdo que no moleste tanto, seguiremos para adelante para aprobar el PGO”.

-En cuanto a Patrimonio Histórico, Alapyme y Fecao han coincidido en la necesidad de revisar y actualizar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de La Laguna (PEP), ¿está de acuerdo?
“Sí, hay que revisarlo, ver las cosas que a lo mejor son necesarias mejorar para, quizás, no entorpecer algunas actividades económicas. Hay que analizar el documento actual y ver qué hay que actualizar”.

-¿Será entonces uno de los objetivos de este mandato?
“Entre otras cosas sí, pero tenemos que ponernos de acuerdo entre todos y ver cuál sería el momento adecuado, porque primero hay que terminar con el PGO”.

-Alapyme también ha destacado el coste elevado que supone mantener las fachadas del casco histórico y la posibilidad de que se pueda ayudar de alguna manera…
“Es cierto que hay que proteger las fachadas. Sería posible analizar la posibilidad de estudiar un plan de fachadas, pero no solo en el casco, sino también en los barrios. Económicamente tendríamos que ver la viabilidad, todo es cuestión de sentarse, priorizar y ver cuáles son las posibilidades que actualmente tenemos, porque no podemos decir que vamos a hacer algo que luego económicamente sea inviable. Ahora mismo la situación económica de las administraciones locales es complicada”.

-Y en cuanto a los restos arqueológicos hallados en la plaza de la Catedral, ¿el Consejo Insular de Patrimonio ha dado ya el permiso solicitado por el Ayuntamiento para cubrir los yacimientos?
“Ya han dado el permiso, así que después de septiembre solicitaremos presupuestos para poderlo acometer. Tenemos que pensar en lo que queremos, si hacer una cobertura provisional o definitiva, todavía no hemos solicitado el proyecto”.

-¿Qué otros objetivos se plantea en Patrimonio Histórico?
“Tenemos algunos proyectos interesantes y demandas históricas que tendremos que a lo mejor acometer, como qué vamos a hacer con las ruinas de San Agustín o algunas situaciones en el casco. Habría que planificar, establecer un cronograma y ver las prioridades que económicamente están ahora a nuestro alcance. Y en los barrios tenemos mucho patrimonio inmaterial, como las personas, y eso habría que cuidarlo y que visibilizarlo, darle a la persona el lugar que debe tener en el municipio”.