SANTA CRUZ

La capital frena la destrucción del tejido productivo con 6.200 negocios

El sector servicios predomina en el tejido productivo, tanto, que supone casi el 90% del total. / F.P.
El sector servicios predomina en el tejido productivo, tanto, que supone casi el 90% del total. / F.P.

El 11% de las empresas dadas de alta en la Seguridad Social en Canarias en el mes de junio lo hicieron en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde, en ese mes, se contabilizaron 6.201 sociedades inscritas, una cifra que muestra el freno a la destrucción del tejido productivo que venía sufriendo la capital desde el inicio de la crisis en 2007 y que supuso la desaparición de cerca del 20% del mismo. En lo que va de año, el número de empresas se ha estabilizado en torno a las 6.200, convirtiéndose el pasado mes de mayo el primero en el que, después de los últimos ocho años, el número de entidades dadas de alta en la Seguridad social crecía frente los continuas bajadas. Estos datos se extraen del Instituto Canario de Estadística (Istac), en el apartado referente a las empresas inscritas en la Seguridad Social.

Si se analizan estas empresas por el tipo de sociedad, se observa cómo las conformadas por personas físicas han crecido en el último año, algo más del 2%, frente a las definidas como personas jurídicas, que han descendido el 1% con respecto a junio de 2014. Estas cifras ponen de manifiesto la opción que muchas personas que quedaron en paro en lo últimos años tomaron al optar por crear su propio negocio, de ahí el crecimiento en las empresas unipersonales.

En cuanto al número de trabajadores dados de alta en cada una de estas empresas y por el mismo motivo que en el caso anterior, las más numerosas son las empresas de entre 1 y 9 trabajadores, que suponen el 85% del total de empresas dadas de alta en la Seguridad Social. En esta relación llama la atención el crecimiento en tan solo un año de las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, que pasan de 694 a 730. Las grandes empresas, es decir, aquellas que tienen más de 250 trabajadores, se mantienen estables en torno a la treintena, aunque las estadísticas no reflejan en cuánto pueden haber reducido su plantilla en estos años de crisis económica.

Con respecto a los sectores productivos a los que pertenecen estas más de 6.000 empresas, manda el sector servicios, con 5.558, lo que supone casi el 90% del tejido productivo de la capital. El resto de sectores se reparten ese 10% restante, en el que destacan las empresas de la construcción, que han logrado también estabilizar su número después del desplome sufrido desde que empezara la crisis económica. Ahora el número es 372, tres más que en junio del año pasado. El sector industrial cuenta con otras 260 empresas, 11 más que el año pasado, y por último, las empresas registradas en el sector agrario, el único en el que el número de sociedades se ha mantenido estable, siempre en torno a la quincena.

[sws_grey_box box_size=”100″]Por debajo de los 25.000 parados

-El paro registrado en Santa Cruz de Tenerife experimentó en julio un descenso del 7,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que la cifra de desempleados en el municipio se sitúa en 24.694. En los últimos 12 meses, 2.083 personas han abandonado las listas del paro, de acuerdo con los datos del informe del mercado laboral, elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento.

-El desempleo también bajó en julio en 303 personas con respecto al mes anterior, lo que representa un descenso del 1,2%, con igual afección entre hombres y mujeres. Se da la circunstancia de que julio ha sido el décimo mes consecutivo que la capital tinerfeña anota recortes en la cifra de parados. El informe sobre el mercado laboral destaca, asimismo, el notable incremento de la contratación durante el mes de julio, dado que se firmaron 9.365 nuevos contratos de trabajo.[/sws_grey_box]