ECONOMÍA

CC.OO. se querellará contra su Federación de Servicios

Más de 300 delegados aprobaron el pasado miércoles el calendario de movilizaciones. / DA
Más de 300 delegados aprobaron el pasado miércoles el calendario de movilizaciones. / DA

Los representantes de Comisiones Obreras en los comités de empresa del sector turístico anunciaron ayer, tras una asamblea de delegados del sector, que se querellarán contra su propia Federación de Servicios por las “gravísimas” acusaciones sobre “el mal uso” de los complementos para delegados y comités de empresa del sector.

En un comunicado, los representantes sindicales explicaron “que anualmente se justificaban estos fondos” y afirmaron que “los balances y la información están a disposición de cualquier trabajador y de la propia dirección de la empresa”. La alarma saltó el pasado miércoles durante la firma del convenio de hostelería al que se opone la parte denunciante.

Durante la rueda de prensa, el secretario general de la Federación, José María Martínez, acusó a los anteriores miembros de la mesa negociadora de “mal uso” en la distribución de los fondos destinados para los delegados y comités de empresa y anunció una investigación en este sentido. Hay que recordar que la Federación de Servicios regional de CC.OO. destituyó a los 12 delegados de la mesa del convenio porque “la negociación estaba atascada”. Al día siguiente de dicha destitución, se llegó a un acuerdo. Los más de 300 delegados del sector que asistieron a la asamblea del miércoles ratificaron el calendario de movilizaciones, entre ellas la adhesión a la convocatoria de manifestación en Playa de las Américas el 20 de agosto, que saldrá a las 17.00 horas del Hotel H10 Gran Tinerfe, así como a la huelga general convocada para los días 28 y 29 de agosto.

De todos modos, desde hoy viernes comenzarán las movilizaciones de los delegados de CC.OO. en concentraciones en todos los centros de trabajo del sector donde denunciarán, ante la dirección de la empresa, y con panfletos en diferentes idiomas a los clientes la situación que atraviesa el sector ante los recortes en “plena etapa dorada” del turismo, así como los “grandes beneficios que las empresas se han impuesto en el nuevo convenio”.