POLÍTICA

CC presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas estatales

Coalición Canaria (CC) consideró ayer que “existen razones” para presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado de 2016, pues “no solo incumplen el REF sino que aumentan la distancia con la media del Estado”, y por ello los califica de “insuficientes “para los convenios de carreteras y aguas”, además de reprochar que Rajoy mantenga en suspenso el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) por tercer año seguido.

Desde el Gobierno canario, la consejera de Obras Públicas, Ornella Cachón, advirtió de que los 94 millones para carreteras, en lugar de los 120 que reclama su departamento, “obligará a tomar decisiones complicadas para lograr una asignación eficiente de estos recursos” y mantener las obras ya en marcha.

Los parlamentarios de CC solicitarán en el Congreso de los Diputados el apoyo del resto de grupos de la oposición para presentar enmiendas comunes.

A juicio de la formación nacionalista, y “a la espera de un análisis más detallado de las partidas incluidas para Canarias en los diferentes ministerios, la primera lectura es que el Gobierno del Estado ha vuelto a elaborar unas cuentas que distan mucho de ser las que necesita Canarias para afrontar la salida de la crisis económica y generar la creación de empleo”.

CC destaca que “el Ministerio de Hacienda no solo vuelve a incumplir nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), sino que aumenta la distancia con la inversión media del Estado, pese a que Canarias ha realizado sus deberes para cumplir el déficit y la deuda”. Añade que “la mejora de la economía que anuncia el PP para el conjunto del Estado no se ve reflejada en las partidas destinadas a las Islas ni al esfuerzo realizado por la sociedad canaria”. “La mejoría a la que alude el Gobierno es más que insuficiente: los más de 94 millones incluidos en el convenio de carreteras se sitúan muy lejos de los 207 programados para el próximo año; la reducción de la partida del convenio de aguas hasta los 18 millones de euros o la raquítica subvención para la desalación de aguas son otras dos partidas que nos preocupan”, destaca Coalición en una nota.

No obstante, pese a que CC estudiará en los próximos días la presentación de una enmienda a la totalidad, insiste en que trazará “puentes de diálogo con el resto de los diputados y senadores canarios para estudiar la presentación de iniciativas conjuntas para mejorar las partidas para Canarias en las cuentas para el próximo año”.

En infraestructuras, un año más como viene siento habitual en la legislatura de Rajoy, CC lamenta que no se cumplan los compromisos con las carreteras convenidas. Así, Ornella Cachón adelantó que su Consejería tiene “un arduo trabajo por delante para acabar las obras ya iniciadas y afrontar nuevos retos con eficiencia para que su efecto repercuta positivamente en solucionar los problemas de movilidad por carretera de los ciudadanos, de los turistas y de las empresas del Archipiélago”. La consejera de Obras Públicas y Transportes sostuvo que “el desarrollo de la economía local y la creación de empleo dependen en gran medida de unas buenas vías de comunicación”.