POLÍTICA

CC y PSC cambiarán la ley turística de La Palma, La Gomera y El Hierro

Foto de familia de la reunión entre hoteleros y sector primario convocada en Lanzarote por Clavijo. / DA
Foto de familia de la reunión entre hoteleros y sector primario convocada en Lanzarote por Clavijo. / DA

CC y PSOE han incluido entre los compromisos programáticos del Gobierno regional modificar la Ley de medidas de ordenación territorial de la actividad turística en El Hierro, La Gomera y La Palma. Así consta en el acuerdo de gobernabilidad firmado entre ambos partidos, sin que en este documento se detallen cuáles serán los cambios a esta norma vigente desde 2002.

En la parte del pacto referido al turismo, nacionalistas y socialistas rechazan aplicar nuevos gravámenes distintos al IGIC por las pernoctaciones, ya que consideran que “la competitividad del destino parece incompatible con establecer mayores costes” a las empresas del sector y al turista. Por tanto, la implantación de una ecotasa queda descartada.

Once iniciativas para el principal motor de la economía canaria anuncian CC y PSOE, entre las que también destaca un Plan Integral de Calidad Turística, para las zonas de “mayor densidad y flujo de turistas”, y para el que el Gobierno regional instará al del Estado a participar en un programa de inversión.

Este plan persigue mejorar las infraestructuras y espacios públicos de las zonas turísticas, la modernización de los servicios, la formación del sector, y gestionar las conexiones aéreas con Canarias para facilitar la llegada de turistas.

Junto a esta iniciativa, el Gobierno canario desarrollará reglamentariamente los estándares de calidad previstos en la modificación de la ley de Renovación y Modernización aprobada en marzo, para la construcción de nuevos hoteles y, en su caso, apartamentos en suelo clasificado turístico.

El “acuerdo para la gobernabilidad de Canarias” recoge asimismo que CC y PSOE, desde el Ejecutivo autonómico, darán “máxima prioridad” a un Plan de Formación y Aprendizaje para el sector turístico, “adecuando” la oferta de cursos y “favoreciendo “los ciclos específicos de formación profesional y los estudios de grado y postgrado universitario”. En este punto se prevén también planes especiales de enseñanza y aprendizaje de idiomas.

Por otra parte, el Gobierno canario “potenciará” los planes de modernización y regeneración de las áreas turísticas, “asegurando la competitividad y fomentando la rehabilitación”.

Otras iniciativas a las que se han comprometido CC y PSOE consisten en fomentar ofertas alojativas “diferenciadas o segmentadas” que permitan adecuar la oferta a los requerimientos de la demanda (familias, deporte, salud, gastronomía…); potenciar el turismo de cruceros; promover un Plan de Dinamización del Destino; así como “impulsar” una “estrategia de promoción inteligente” que sitúe a Canarias “en el contexto internacional como destino turístico de referencia”.

Una de las acciones recogidas en el programa de gobierno, y ya iniciadas por el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, es la de “coordinar el sector turístico con el resto de actividades de la economía canaria, buscando sinergias”. Con tal fin se celebró hace un mes en Lanzarote una cumbre entre las principales patronales turísticas y las organizaciones de agricultores y ganaderos del Archipiélago, en la que los hoteleros se comprometieron a consumir más productos canarios; un foro que se reunirá cada dos meses para hacer un seguimiento de este objetivo.