POLÍTICA

CC y PSOE someterán a un debate social el encaje canario en la UE

Parlamento Europeo, durante una sesión plenaria. / DA
Parlamento Europeo, durante una sesión plenaria. / DA

El Gobierno regional se ha comprometido a “propiciar” un debate “abierto y constructivo con la sociedad canaria” sobre las “distintas posibilidades de evolución del estatuto jurídico de Canarias en la Unión Europea (UE)”. La intención del nuevo Ejecutivo CC-PSOE que preside Fernando Clavijo es analizar de este modo la “factibilidad” de estas posibilidades, “sus ventajas e inconvenientes, y extraer las conclusiones que procedan”.

Así consta en el programa de gobierno firmado entre ambos partidos, donde también se expresa la intención de promover un reglamento general para las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión, entre las que se encuentra Canarias.

En esta línea, el Ejecutivo autonómico defenderá “un estatuto particular” del Archipiélago canario “en torno al concepto de RUP, como grupo diferenciado con una realidad que no se parece, en ningún caso, a la de otras regiones de la UE, ya que tienen características geográficas particulares (islas, zonas de montaña y regiones con baja densidad de población) o a la de otros territorios con un estatuto jurídico especial (países y territorios de ultramar), de los que nos separan diferencias de hecho y de derecho”.

Con tal propósito, el Gobierno canario pretende “sensibilizar” al Ejecutivo tanto de España como de resto de países de la UE y las instituciones comunitarias sobre la “necesidad de mantener una estrategia específica y diferenciadas para Canarias” en el seno de los Veintiocho.

En el apartado de su programa referido a temas europeos, CC y PSOE exponen que defenderán también mantener un consejero de asuntos ultraperiféricos propuesto por el Gobierno canario en la Representación Permanente de España ante la UE.

En cuanto a los fondos europeos que recibirá el Archipiélago entre 2015 y 2020, que se han visto incrementados con respecto al marco presupuestario anterior, el Ejecutivo se compromete a gestionarlos “de manera eficiente” para “mejorar la competitividad de la economía canaria sobre la base de las prioridades establecidas en su estrategia de especialización inteligente y en los distintos programas operativos aprobados por la Comisión Europea”.

CC y PSOE, a través del Gobierno canario, se fijan además el objetivo de defender la necesidad de aplicar el principio de modulación de las políticas europeas en las RUP, “reforzando la dimensión social y estableciendo mecanismos de compensación que incluyan medidas generales de dinamización económica para Canarias y medidas específicas de apoyo a la agricultura, pesca y acuicultura, y a otros sectores productivos, incluyendo la actividad industrial, las de servicio y el turismo”. La meta es garantizar a estas empresas radicadas en Canarias “unas condiciones de funcionamiento equivalentes a las del resto de la UE”.