ECONOMÍA

CCOO-Canarias pide que los próximos presupuestos canarios fortalezcan los servicios públicos

El sindicato CCOO-Canarias, a raíz de los últimos datos del paro, ha comentado que las leyes presupuestarias deben fortalecer los servicios públicos para evitar que los recortes impacten de forma negativa sobre las condiciones de vida de la ciudadanía.

A través de un comunicado, el sindicato ha señalado que si no se impulsa “decididamente” la actividad económica y el empleo de calidad, si no se combate la desigualdad y la pobreza, y si no se avanza hacia una red de protección social “más robusta y eficaz”, la política “se queda en una mera declaración de intenciones”.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Canarias ha bajado en 4.317 personas en el mes de julio en comparación con el mes anterior, hasta los 243.906 desempleados, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que arroja una caída porcentual intermensual del 1,74 por ciento.

Según Comisiones, el paro ha disminuido por la actividad estival, en donde el sector servicios ejerce el liderazgo. Añade además que la temporalidad contractual ocasiona que el número medio de personas cotizantes a la Seguridad Social caiga respecto al mes anterior, por lo que se asisten a incrementos en la productividad que sólo van aparejados a subidas en los niveles de concentración de la renta.

Por ello, la organización sindical sigue insistiendo en que, para aprovechar la aparente reversión de la crisis de forma permanente y que afecte a las diferentes capas sociales, hay que aprovechar los márgenes que ofrece la próxima Ley de Presupuestos Generales para los diferentes niveles de la Administración Pública, “porque en la actualidad no existe ni el ahorro ni el consumo privado necesario para mantener la recuperación”.

En este sentido, CCOO Canarias sigue optando por la articulación del binomio negociación-presión con el fin de evitar las políticas económicas que deterioran el Estado de Bienestar. “La política económica imperante es incompatible con la mejora de las relaciones laborales y la incentivación de la actividad económica”, señalan.