SUR

Cejas: “Dos hoteles de lujo darán clase al destino Costa Magallanes”

Jaime González Cejas
Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla de Abona. / DA

Confiesa que quiso ser periodista, pero la situación económica familiar se lo impidió. 20 años al frente del Ayuntamiento lo convierten en uno de los alcaldes más veteranos de la Isla. Bajo su mandato, que comenzó en 1991 -con un paréntesis entre 2007 y 2011-, Granadilla ha experimentado una profunda transformación económica y social, en la que ha tenido mucho que ver la llegada de grandes infraestructuras de un indudable valor estratégico. Quizá la explicación la encontremos en una frase que está en el ADN de este lugar y que nos recuerda nuestro interlocutor en el primer minuto de conversación: “Aquí aprovechamos la brisa, que algunos llaman viento”.

-Granadilla es un municipio que ha triplicado su población en los últimos 20 años. ¿Dónde está la clave de ese efecto llamada?

“Somos un municipio de oportunidades. Desde los años 90 venimos diseñando un modelo de pueblo en el que el sector primario, junto con el industrial y el sector servicios, formen un todo. Apostamos por la combinación de sinergias”.

-Su municipio alberga las mayores infraestructuras y con un gran valor estratégico: aeropuerto, puerto y regasificadora próximamente, polígono industrial, central térmica, ITER… ¿Qué le queda?

“Nos queda consolidar esas infraestructuras para conseguir que Granadilla sea el polígono tecnológico de Tenerife, sin entrar en guerras con otros municipios que también lo pretenden. En este lugar debe estar presente la Universidad, el Gobierno de Canarias con sus políticas de empleo y formación ocupacional y el Cabildo, fomentando la preparación de nuestra gente que en gran parte viene del mundo de la construcción y que necesita reciclarse. Granadilla es la única posibilidad. Tenemos dos puertos: el industrial y el de las tecnologías a través del NAP, que es la interconexión con el mundo desde Tenerife. Esa banda ancha, que tiene que llegar a los ciudadanos, conlleva el máximo nivel de especialización profesional para trabajar desde el Polígono. Debemos cualificar a nuestra gente. En ese sentido, queremos crear un centro especializado de Formación Profesional dedicado al mundo del metal, del frío y por qué no, a la reparación de barcos”.

-¿Qué rendimiento económico se le podría sacar en el futuro a toda esa planta industrial y tecnológica que ha elegido el suelo de su municipio?

“El aeropuerto del Sur debería tener un mayor protagonismo en tránsitos y estancias. Es necesario que se consolide toda una industria en torno a los más de 30 millones de metros que tenemos en el polígono industrial y en el entorno del puerto. Disponemos de la zona industrial más potente de Canarias, con la instalación del puerto y del gas. Granadilla quiere ser la despensa, la nevera y la aportación de valor añadido al Sur. La isla de Tenerife se juega en Granadilla su futuro tecnológico e industrial. El diseño de los años 90 se culmina con la más que posible construcción del circuito automovilístico como parque temático del motor. Si le damos luz a la Isla también queremos tener otras actividades que generen riqueza. Todo eso nos ha llevado a pasar de 15.000 habitantes en los años 90 a tener en estos momentos cerca de 52.000”.

-¿Hay alguna novedad respecto al Puerto de Granadilla? ¿Nos puede adelantar cuándo comenzará a funcionar?

“Las obras van bien y por fin se ha despejado todo el camino en los tribunales. Ya ha comenzado la extracción de material sobrante del Polígono -estamos preparando los solares para el desarrollo futuro- y parte de él será la cantera del puerto. Confiamos todos en que a finales de 2016 pueda estar operativo. Eso va a suponer, sin ninguna duda, un antes y un después, aunque sea 10 años tarde. Creo que ha sido la infraestructura más polémica de Europa. La incertidumbre del será o no será nos ha hecho mucho daño. Ahora es creíble y empieza a haber un interés comercial”.

-Granadilla cuenta con la mejor playa natural de Tenerife, La Tejita, pero no es precisamente una plaza turística del nivel de otros municipios cercanos. Ahora, con la nueva denominación de Costa Magallanes, que adelantábamos la semana pasada en este periódico, ¿se plantea incrementar la planta alojativa turística?

“Solo caben dos hoteles. Y serán, de acuerdo con la legislación vigente, de cinco estrellas. Tenemos un proyecto bastante avanzado que se ubicará en la zona de Sotavento, en La Tejita. El otro estará en el extremo opuesto, en el entorno de la Montaña Pelada. Esos dos hoteles es lo que necesita Granadilla. Si le diéramos luz verde en los primeros meses del próximo año, el primero de ellos podría estar en el 2017 o 2018. Ambos serán de tamaño mediano-grande y estarán situados en la cercanía de dos espacios naturales, teniendo en el centro la playa natural más potente de la isla de Tenerife, y por un lado, el paraje de Montaña Roja y por otro, el de Montaña Pelada. Queremos que el turismo que venga suba a medianías y conozca nuestro pueblo, que cuenta con el casco mejor conservado de los siglos XVIII y XIX, después de La Orotava”.

-¿No teme que estos proyectos generen protestas de las organizaciones ecologistas?

“El Médano no va a crecer hasta San Isidro ni va a expandirse mucho más de lo que es, porque no es necesario. Pero esas dos nuevas piezas de lujo darán clase al destino de Costa Magallanes. No será crecer por crecer, sino crecer sintiéndonos en nuestro propio pueblo. El Médano debe preservar el espíritu de pueblo marinero. Eso lo tenemos claro.

-¿Por qué Granadilla no cuenta con grandes superficies comerciales, que sí se han instalado por la comarca?

“Siempre hemos estado al lado del pequeño comercio y hemos defendido a ultranza la no necesidad de instalación de macrocentros. Nunca hemos tenido especial interés porque no tenemos claro que eso genere actividad económica en la zona. Está en ejecución uno, dimensionado, que va a dinamizar la costa y se va a ubicar en Sotavento, en La Tejita. Espero que empiece a funcionar en diciembre. Ese centro, junto a otra cadena alimentaria que próximamente se ubicará en el casco, son suficientes”.

-Usted gobierna en minoría con el apoyo de un concejal de Ciudadanos y otro de Izquierda Unida. ¿Le parece un pacto sólido?

“No es un pacto, es un acuerdo con dos fuerzas políticas para apoyar temas puntuales, y con ello garantizamos la estabilidad del gobierno, aunque no formen parte de él. Hacen una oposición constructiva. Funciona adecuadamente bien. Todos somos conscientes de que estos próximos cuatro años son vitales para Granadilla”.

-¿Le preocupa que la imputación que recae sobre usted le pueda acabar pasando factura política?

“Confío en la Justicia. Nuestras manos están limpias y nuestros bolsillos son transparentes”.

-¿Cómo valora los últimos resultados electorales en la comarca, donde el PSOE obtuvo un gran resultado global?

“Históricamente la fuerza del Sur ha sido el PSOE. Los socialistas tenemos mucho que ver con el impresionante desarrollo humano, económico y social en el sur de Tenerife. Los ciudadanos lo saben”.

-Patricia Yurena fue primera dama de Miss Universo, Pedrito salió del Raqui y ahora hasta ya tienen equipo femenino en División de Honor…

“Para nosotros ha sido una satisfacción ver criarse aquí a todas estas leonas, estas fieras del fútbol y somos conscientes de que ahora empieza la cosa en serio. Venimos de una temporada en la que se dieron muchas goleadas a favor, pero ahora todo será más complicado. ¿Y qué mejor, para empezar, que enfrentarnos al equipo campeón de todo, que es casi la selección completa? Lo veremos el día 6 en el campo de La Palmera, en San Isidro. Esperamos un llenazo y las expectativas pasan por quedarnos en Primera División.

-El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para que el equipo siga en el municipio, ¿llegó a temer perderlo?

“Celebramos que la directiva al final haya reflexionado y haya sido sensata para que el nombre de Granadilla se mantenga y que el equipo se quede aquí a jugar porque, al fin y al cabo, su historia es nuestra historia”.