EL HIERRO

El Hierro marca un hito al lograr autoabastecerse con energías renovables

CENTRAL HIDROEÓLICA EL HIERRO
Imagen del parque eólico de la Central Hidroeólica de El Hierro. / EP

La Central Hidroeólica de El Hierro ha logrado el domingo abastecer por primera vez la totalidad de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, según ha informado Gorona del Viento en una nota de prensa.

Desde las 12.00 horas de ayer, los motores diésel se han parado para dar paso a la energía hidroeólica, permitiendo así que el nuevo sistema de generación energética de Gorona del Viento suministre el 100% de la electricidad de la isla.

Para la presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende, “se trata de un hecho de relevancia que demuestra que se puede alcanzar el 100% sólo con fuentes limpias en un sistema aislado y dejar de consumir combustibles fósiles”.

El consejero de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, ha añadido que la Central, que acaba de cumplir su primer mes de explotación comercial tras el periodo de prueba inicial, es “un ejemplo de innovación tecnológica que se acentuará después del hito alcanzado hoy”.

“Los hándicap que presentan las renovables para el suministro masivo de sistemas insulares, debido a su fluctuación, se superará gracias al sistema herreño, que demuestra que la combinación de una fuente intermitente, como la eólica, y un sistema hidráulico, hace posible mantener la estabilidad de la red eléctrica”, agregó Sánchez.

Este sistema hidráulico (almacenamiento de energía por bombeo y generación a partir de un salto entre dos depósitos) es el que permite dar seguridad y regular las fluctuaciones de la energía eólica.

Por otro lado, la presidenta de Gorona del Viento ha insistido en la necesidad de acentuar el conocimiento de la Central Hidroeólica para que los herreños “sepan qué beneficios tiene este proyecto para la isla”.

Generación en tiempo real

A través de la página web de Red Eléctrica de España hoy se ha podido seguir en tiempo real cómo los 6 megavatios de consumo de El Hierro son satisfechos íntegramente por la Central gracias al viento predominante que este domingo azota a la isla.

“Nos sentimos enormemente satisfechos y sabemos que este ejemplo va a seguir calando en el mundo entero porque las renovables son el futuro”, aseveró Allende, quien hizo un llamamiento a los gobiernos para que se fijen en proyectos como éste para conseguir un “giro radical” hacia la penetración masiva de las renovables.

Además, los responsables de la empresa afirman que seguirán trabajando “sin descanso” para que puntas como la de hoy se repitan con la mayor frecuencia posible de cara a conseguir que la estrategia de El Hierro, 100% Energías Renovables, sea “más que un lema”.

Clavijo: “Respetaré el modelo que decida cada isla hacia las energías limpias”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que respetará y apoyará el modelo energético que decida cada una de las Islas en el tránsito que todas tendrán que afrontar hasta alcanzar “el irrenunciable objetivo del 100%” de energías limpias.

Padrón: “Un gran éxito del proyecto más relevante de Canarias”

El expresidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón se refirió al logro alcanzado ayer por Gorona del Viento como el “primer gran éxito del proyecto más relevante en la historia de Canarias”. El que fuera gran artífice de la central hidroeólica, que comenzó a dar sus primeros pasos en 1981, expresó su alegría y se mostró convencido de que, “con trabajo”, se logrará que el autoabastecimiento sea permanente. “Hoy me acuerdo de muchas personas, entre otras de Loyola de Palacio, que en su etapa de comisaria apostó por la viabilidad del proyecto”, señaló. Padrón tampoco olvida las complicadas gestiones que se emprendieron: “Tuvimos que derribar muchos muros políticos y burocráticos, pero al final logramos el objetivo”.

Preguntado por la trascendencia personal que supone el funcionamiento pleno de la central, Tomás Padrón no tiene dudas: “Hay dos referencias en mi vida política: haber construido un hospital digno en El Hierro y sacar adelante este proyecto para la Isla, que tiene una importancia extraordinaria”. Por último, el expresidente insular reafirmó su apoyo a las energías limpias: “Las tenemos sobre nuestras cabezas y bajo los pies: el sol, el viento y el volcán; no podemos dar la espalda a esta realidad”.