CD TENERIFE

El Choco quiere triunfar

El delantero hondureño, en su etapa como jugador del Alcoyano cedido por el Valencia CF. / DAVID FERNÁNDEZ
El delantero hondureño, en su etapa como jugador del Alcoyano cedido por el Valencia CF. / DAVID FERNÁNDEZ

Anthony Choco Lozano busca una nueva oportunidad en Europa que le vendrá de la mano del CD Tenerife. Este delantero hondureño de 22 años de edad llega cedido por el CD Olimpia de Tegucigalpa por una temporada tras haber jugado con su país la última edición de la Copa de Oro. El club insular se guarda una opción de compra por una cantidad no desvelada, pero que podría ser cercana al millón de euros.

Será la segunda oportunidad de Lozano en España después de que en el verano de 2011 el Valencia CF pagara 1,5 millones de euros, tras realizar una gran actuación con la selección de su país en el Mundial sub-20.

La entidad valencianista lo cedería al Alcoyano un año más tarde tras un curso en su filial, pero las lesiones le impidieron tener regularidad y fue dado de baja. En los 23 partidos que disputó logró anotar dos tantos.

De vuelta a su país, regresó al Olimpia, su club de toda la vida, con el que logró hace dos campañas anotar 17 goles en 44 partidos en distintas competiciones. El curso pasado se fue hasta las 30 dianas en otros 44 compromisos, lo que lo convierten en uno de los referentes claros de su selección.

Las últimas referencias con el equipo nacional de Honduras no son positivas. El cuadro albiazul quedó eliminado de la Copa de Oro a manos de la modesta Haití y los seguidores cargaron contra Lozano y el resto de sus compañeros, criticados por su escaso rendimiento e intensidad en el encuentro que los dejó fuera de la competición.

El jugador podría llegar a la Isla la próxima semana, aunque debe de participar con su selección en un partido clasificatorio para los próximos Juegos Olímpicos, algo que podría demorar su aterrizaje en Tenerife.

Un jugador distinto

Desde Honduras califican a Anthony Lozano como un delantero con talento con capacidad para “hacer cosas distintas”. El Choco es rápido aunque muestra algunas carencias de cara a la portería, a pesar de ello es un buen realizador, como han dejado claros sus números de las dos últimas campañas.

En declaraciones al hondureño diario Diez, el atacante dijo venir “con mucha ilusión” a la Isla y estar “tranquilo” por la “anterior experiencia” vivida en España: “He ganado mucha experiencia, cuando me fui estaba más chavalo, que decimos en Honduras, y ahora tengo esa experiencia de haber jugado ya en España. He sumado muchos partidos con el Olimpia y la selección y eso es algo que me va a ayudar”.
Lozano dijo conocer que el Tenerife ha jugado “mucho tiempo en Primera División”, por lo que apostó por poder ilusionar a la afición: “Pude hablar con un directivo del Tenerife y me ha comentado que están muy ilusionados con que pueda firmar con ellos. Eso me llena de alegría”.
Además, cuestionado por si podrá jugar el Preolímpico, el delantero indicó que es algo “que se tiene que hablar con el Tenerife”. “No es fecha FIFA, aunque a mí me haría mucha ilusión poder jugarlo. Es algo que no depende de mí, así que habrá que esperar”.
Lozano será el cuarto futbolista hondureño en la historia del club, después de Gilberto, Madariaga y Juan Carlos García.
Busca otro atacante

Alfonso Serrano sigue rastreando el mercado para traer a la Isla a un delantero más. En las últimas horas había surgido el nombre de Cristian Herrera, atacante del Elche CF, pero el jugador quiere jugar en Primera División y tiene algunos ofrecimientos de clubes de esa categoría.

Sin la posibilidad de Herrera, el director deportivo blanquiazul continúa con la búsqueda a la espera de que llegue la respuesta de Álex Martínez, del Betis, objetivo claro para ocupar el lateral izquierdo tinerfeñista.

En caso de no llegar la respuesta afirmativa de Martínez, que ha reconocido que su intención sería la de poder encontrar una entidad de Primera División que quiera contar con él además de no descartar otras opciones de Segunda, el Tenerife tratará de cerrar un acuerdo con el cordobesista Samu de los Reyes, que ya ha mostrado su disposición a recalar en la Isla y que sabe que con la llegada de Domingo Cisma tendrá muy pocos minutos.

Joven y prometedor

– Cuarto hondureño blanquiazul. Tras el buen papel de Honduras en el Mundial de España 82, Gilberto Yearwood y Ramón Madariaga vestirían la camiseta blanquiazul. La pasada campaña sería Juan Carlos García el que firmara en el CD Tenerife, no llegando a disputar un solo minuto con el equipo.

– Descubierto por el Valencia. 1,5 millones de euros pagó el Valencia CF por el jugador en la campaña 2011/2012. Sería fichado para jugar en el Valencia B para luego ser cedido al Alcoyano de la Segunda División B.

– Valverde lo descarta. Ernesto Valverde, por aquel entonces entrenador valencianista, lo convocó para entrenar en varias ocasiones con el primer equipo para poder seguirlo más de cerca, pero, finalmente, el delantero no acabó por convencerlo.

– Procedente del León. Lozano llega cedido por el CD Olimpia de Tegucigalpa, uno de los clubes más importantes de Honduras y de la región, ya que ha logrado ser campeón de la Copa Concacaf en dos ocasiones, en 1972 y 1988. Es apodado el León debido a que es este animal el que sale en su escudo.

– Interés italiano. Clubes como el Chievo Verona o el Palermo preguntaron por su situación ante el interés del jugador por poder jugar en Europa nuevamente, pero, finalmente, fue la opción blanquiazul la que acabó por concretarse tras una reunión “en Miami”, como anunció el presidente del Olimpia.

– Criticado. Su poco rendimiento en la última Copa de Oro provocó las iras de los seguidores hondureños, muy descontentos con su actuación. La competición fue a parar a manos de México, que se impuso a Jamaica tras una escandalosa actuación arbitral.