ICOD DE LOS VINOS

El CIT propone que las tradiciones del municipio sean declaradas BIC

Los Diablos de las Angustias es una de las costumbres ancestrales que el CIT quiere preservar./ DA
Los Diablos de las Angustias es una de las costumbres ancestrales que el CIT quiere preservar./ DA

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Icod de los Vinos ha enviado un escrito al alcalde, Francis González, para proponerle que el Ayuntamiento inicie el expediente para declarar como Bienes de Interés Cultural (BIC) las tradiciones del municipio.

La intención, explica su presidente, Antonio García Fleytas, es que no se pierdan expresiones que son un legado de nuestros antepasados, como Los Hachitos; las tablas de San Andrés; los Cestos y Bollos de Santa Bárbara, el Tajaraste de El Amparo y los Diablos de Las Angustias.

Fleytas subraya que la Ciudad del Drago es un pueblo que atesora un sinfín de tradiciones ancestrales, “de fuerte arraigo y de profundas raíces”, que se mantienen gracias al empeño de muchos icodenses, y por lo tanto son un legado que no puede ni debe perderse.

En este sentido, manifiesta que a día de hoy muchas de ellas se encuentran salvaguardadas por su uso popular. Sin embargo otras han caído en el olvido, se han perdido al cabo de los años, están en franco retroceso o a punto de perderse. Es el caso, según el presidente del CIT, del denominado Reparto de Carne (extinguido en la posguerra civil); las Libreas de La Vega; las Fiestas Florales y carrozas que se celebran en el marco de las Fiestas del Cristo; y romerías como las de San Jacinto de las Cañas o San Gonzalo de Amarante.

Para evitar que estas tradiciones y costumbres se extingan, algo que a priori parece imposible, el CIT de la Ciudad del Drago propone iniciar el expediente para que se declaren BIC, ya sea de forma individual o colectiva.

La proposición también persigue la intención de preservarlas, garantizar su conservación, promocionarlas y difundir su contenido dentro y fuera del municipio. Y en la medida de lo posible, rescatar y revitalizar aquellas que han caído en desuso o han desaparecido.

El lunes pasado, el Centro de Iniciativas Turísticas organizó, con gran éxito, el Primer Recorrido Estival por las Tradiciones Icodenses, una iniciativa que tenía como propósito recordar el periódico La Comarca, de Emeterio Gutiérrez López, el primer cronista oficial de Icod de los Vinos, padre del poeta Emeterio Gutiérrez Albelo.

Así, los participantes, Miguel Ángel Reyes, Miguel Delgado, y Alfonso Martín Fuentes hicieron en el Centro Cultural de Santa Bárbara un recorrido por la historia de la Romería del Poleo y los Cestos y Bollos, que se celebra hoy. Sus exposiciones fueron emitidas por la emisora Isla Baja.