Clavijo afirma que respetará el modelo que decida cada isla en el camino hacia las renovables

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este domingo que respetará y apoyará el modelo energético que decida cada una de las islas del archipiélago en el tránsito que todas tendrán que afrontar hasta alcanzar “el irrenunciable objetivo del cien por cien renovables”.

Fernando Clavijo celebra en un comunicado “el hito” que ha logrado hoy la central hidroeólica Gorona del Viento, que ha cubierto por primera vez el cien por cien de la demanda de la isla de El Hierro con energías renovables, y que “nos marca el camino a seguir en el resto de Canarias”.

Desde las 12:00 horas del domingo los motores diesel se han parado para dar paso a la energía hidroeólica, permitiendo así que el nuevo sistema de generación energética de Gorona del Viento suministre el cien por cien de la electricidad de la isla, recuerda el Gobierno autonómico en el comunicado.

Clavijo coincide con la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, en que se trata “de un hecho de relevancia que demuestra que se puede alcanzar el cien por cien (de abastecimiento) sólo con fuentes limpias en un sistema aislado y dejar de consumir combustibles fósiles”.

“El Gobierno de Canarias respetará y apoyará el modelo energético que decida cada una de las islas en el tránsito que todas tendrán que afrontar hasta alcanzar el irrenunciable objetivo del cien por cien renovables”, reitera.

Clavijo apunta, a este respecto, que “nuestro desarrollo depende de diversos factores, pero ninguno tan estratégico como la política energética”.

Añade que esta política se orientará a la búsqueda de la máxima autosuficiencia “garantizando siempre la calidad en la generación y el mantenimiento del servicio, y con un apoyo decidido a la introducción de las energías renovables”.

Agrega el presidente canario que las competencias para la implantación de las energías renovables no recaen exclusivamente en el Gobierno de Canarias, pero sí hay un elemento vital que demanda y necesita el sector: hacer más flexible la gestión del suelo para que poner un molino de viento no conlleve “un largo y eterno peregrinar por distintos departamentos” del Ejecutivo, de manera que “la administración impulse, no frene”.

El objetivo que se ha trazado el Gobierno de Canarias consiste en pasar del 6 por ciento actual a un modelo energético de transición que se aproxime a un 60 por ciento de renovables en 20 años.

“Este es un objetivo posible y debe ser el primer escalón que subamos para llegar al reto final: alcanzar el cien por cien antes de 2050, en la medida en que los sistemas de almacenamiento y las redes inteligentes lo hagan posible”, precisa Fernando Clavijo.