política

Clavijo considera una “buena noticia” que Repsol de por finalizados los sondeos en Canarias

Fernando Clavijo
Fernando Clavijo. / DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha considerado una “buena noticia” que Repsol haya dado por finalizados los sondeos en Canarias.

“Sí, me parece una buena noticia. Todo lo que genere ahora mismo elementos de crispación, de división en el pueblo canario, es malo”, apostilló en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

En este sentido, Clavijo subrayó que Canarias necesita “generar con el pueblo, como comunidad autónoma, elementos” en los que se esté “todos unidos” en el archipiélago porque, aseguró, que “toda esta crispación, división, enfrentamiento ha lastrado mucho” la capacidad de “autogestión, de afrontar los problemas como ciudadanía”.

PACTO “HECHO A CONCIENCIA”

Por otro lado, cuestionado por el pacto de gobierno entre CC y PSOE en Canarias, que prevé celebrar una mesa de seguimiento esta semana, el presidente canario subrayó que este pacto está “hecho a conciencia”, descartando que fuera una improvisación para sumar votos.

“Soy optimista porque el pacto fue hecho a conciencia, no fue un tema improvisado de vamos a sumar votos”, apostilló. De todos modos, añadió que están comenzado y quieren “empezar con buena letra”, por lo que deseó que “todo vaya por el sentido común” para poder aplicar el programa aprobado.

En cuanto a las citas electorales próximas, las elecciones de Cataluña y las generales, Clavijo incidió en que “no va a haber mayoría absoluta”, por lo que consideró que se tendrán que producir acuerdos, algo que apuntó “siempre es bueno” para Canarias.

De todos modos, apuntó que “todo” se producirá en un escenario “muy abierto, con fuerzas emergentes”, y donde se está produciendo un “centralismo feroz y antinacionalismo”, en relación a los nuevos partidos, por lo que afirmó que eso sí supone una “preocupación porque Canarias en las últimas décadas ha avanzado” en cuanto a las singularidades, principalmente, dijo, gracias a los reconocimientos de la Unión Europea como Región Ultraperiférica.