SOCIEDAD

De cocinar para los niños de la calle en Argentina, a aprender el oficio en el mejor restaurante del mundo

Nahuel Navarro. / EP
Nahuel Navarro. / EP

La historia de Nahuel Navarro parece sacada de un guión de cine. El joven argentino solo tiene 20 años y la mejor de las oportunidades: aprovechar una beca de cocina en el mejor restaurante del mundo, el de los hermanos Roca, en Girona. La manera en que consiguió este mérito es digna de reseñar.

Nahuel aprendió a cocinar ayudando a su madre a revolver la salsa boloñesa cuando era muy pequeño, cuentan los medios de comunicación de Argentina. En el 2013 le llegó su primer trabajo: cocinar para 12 niños sin hogar, de entre 8 y 17 años. Empleo que mantuvo hasta hace unas semanas, cuando decidió participar en una competición celebrada durante la visita de los hermanos Roca -los dueños y cocineros del Celler- a Buenos Aires, en su gira BBVA-El Celler de Can Roca. Una prueba a la que se apuntaron una decena de cocineros y cuyo objetivo era conseguir una beca de formación para aprender el oficio durante cuatro meses en el Celler.

El joven, que forma parte de la Fundación Camino Abierto, tuvo el privilegio de cocinar junto a los hermanos españoles. Unas 500 personas probaron el menú elaborado con ingredientes procedentes de todas las regiones del país, que cerró con un postre llamado ‘Gol de Messi’, en honor al jugador del Barça.

El argentino se siente orgulloso de todo el camino recorrido: “A mí me gusta cocinar para todas las personas, pero para los chicos de la fundación es especial, le ponés mucho entusiasmo. Siempre quise que comieran lo mejor, que disfruten el hecho de tener comida”.

Ahora le toca emprender una nueva aventura, que el mismo Nahuel calificó como un sueño: “como si me hubieran elegido para ir a jugar con Messi en el Barcelona”. No irá solo. También el aprendiz Tomás Delgado, de Ott College, aprenderá el oficio en el mejor restaurante del mundo.