SANIDAD

El colectivo de Defensa de la Sanidad Pública canaria dice que las listas de espera reflejan su “preocupante” estado

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha señalado que la publicación de las listas de espera del Servicio Canario de Salud (SCS) reflejan su “preocupante estado”, que relacionan con la “política de recortes, privatizaciones, mala gestión y abandono” del sistema.

En este sentido, el colectivo se refiere en concreto a la lista de espera quirúrgica apuntando, en un comunicado, que el que aumente en más de 5.000 personas en un semestre -al incluir el CAE-, “demuestra la falta de transparencia que ha existido hasta la fecha en la publicación de datos”, ya que recuerda que “para el anterior equipo de gobierno la situación era buena, pues las listas disminuían”.

De todos modos, indican que aún con el “intento de mejorar” la información que se ha publicado, donde se incluye la espera media (más de 5 meses) y los datos de pruebas complementarias, creen que la situación “es todavía peor”.

Por ello, subrayan que la Consejería de Sanidad debe “poner sobre la mesa y dar a conocer a la opinión pública toda” la información disponible.

PLAN ESTRATÉGICO

Por otro lado, señaló que la solución al problema de las listas de espera “no pasa por planes de choque”, en relación a abrir por las tardes o derivar al sector privado, sino que resaltan la necesidad de un “plan estratégico participativo donde la profesionalización de la gestión, la mejora de la financiación, el fortalecimiento del sector público y la revisión de los conciertos con el sector privado, deben ser pilares básicos”.

Finalmente, aseguran que “no hay que olvidar que la caótica” situación que se ha producido en los servicios de urgencias de Canarias “tiene relación directa con las listas de espera”.