ECONOMÍA

El comercio en Canarias aumenta sus ventas un 3,3% en junio

El Índice de Comercio al Menor (ICM) en Canarias se incrementó de abril a junio un 3,3% con respecto al mismo período de 2014 y la plantilla de trabajadores también creció, cerrándose el mes de junio con 4.655 afiliados más que hace un año.

Además, más del 85% de los comerciantes prevé mantener sus plantillas, es decir, los más de 143.000 trabajadores que en estos momentos trabajan en el sector.

Así se refleja en el Informe de Coyuntura del Sector Comercial elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, dónde también se confirma que el comercio canario sigue liderando las ventas en todo el territorio nacional, donde el ICM creció a una tasa del 2,8%, 5 décimas por debajo del comportamiento experimentado en las islas.

La previsión para los próximos meses es de estabilidad en la actividad del sector, manteniéndose la evolución positiva registrada durante los últimos ocho trimestres.

En ese sentido, el Indicador de Confianza Empresarial de la Cámara refleja que el 60% de los comercios estima que mantendrá el mismo ritmo de ventas y un 85,2% señala que mantendrá intacta sus plantillas laborales.

Para el presidente de la Cámara, José Luis García, “la evolución del sector comercial ha sido extraordinaria, sobre todo por el esfuerzo que han realizado los empresarios por adaptar su oferta a la complejidad del momento económico que hemos vivido sin perder la calidad y tratando de mantener su compromiso con la estabilidad en el empleo que generan”.

Asimismo, destacó la importancia de seguir trabajando con medidas de estímulo que dinamicen el mercado laboral y la mejora del poder adquisitivo de las familias para, progresivamente, ir recuperando consumo y, por tanto, la actividad del comercio.

MERCADO DE TRABAJO

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, el informe de la Cámara recoge que la creación de empleo, según el Índice de Ocupación del Comercio elaborado por el INE, se mantiene con un descenso anual del 0,1% en el promedio del segundo trimestre, mientras que el total nacional mantuvo un crecimiento positivo (1%).

Sin embargo, el promedio de afiliados a la Seguridad Social en la rama de actividad comercial durante el segundo trimestre aumentó un 3,1% sobre la cifra del año anterior, cerrándose el mes de junio con un número de afiliaciones de 143.400, cifra que supone 4.655 afiliados en comercio más que hace un año.

Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio también aumentó, pero a una tasa ligeramente inferior a la canaria (2,6%).

Atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, continúa el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014, registrándose una caída media del 6,4%. El número de desempleados al finalizar junio ascendía a 42.622 parados, 2.902 menos que hace un año.

Por su parte, en el conjunto nacional el paro comercial al finalizar el segundo trimestre alcanza la cifra de 565.229, con 45.504 desempleados menos que en el mismo período de 2014. Este resultado ha significado una caída del promedio trimestral del 7,1% respecto al mismo período de 2014.

La estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, elaborada por el ISTAC a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, registraba el último día del mes de junio un total de 14.988 empresas inscritas en actividades comerciales, incluida la reparación de vehículos. Esta cifra supone un aumento anual del 0,2%, 28 empresas más que en junio de 2014.