sociedad

Comienza la operación para evitar la llegada de inmigrantes irregulares

LLEGAN A EL HIERRO 43 INMIGRANTES QUE ZARPARON DE MAURITANIA HACE UNA SEMANA
La llegada de sin papeles a las Islas se ha reducido en los últimos años. / DA

080918_gc_pateraarguineguin005.JPG

La Guardia Civil ha dado comienzo a la novena edición de la Operación EPN-HERA, que servirá para evitar la llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias, así como identificarlos para proceder a su repatriación. Estas intervenciones se llevarán a cabo tanto en las zonas terrestres de las Islas como en las aguas pertenecientes al continente africano, según estipula una nota del Ministerio del Interior.

La actuación del cuerpo de seguridad también promueve detectar y perseguir otras actividades ilícitas, en especial aquellas que tienen que ver con la delincuencia organizada transnacional, tráfico de drogas, vertidos y la pesca ilegal, así como canalizar la información obtenida hacia los órganos de análisis y coordinación, tanto nacionales como internacionales.

A su vez, se persigue obtener información de interés para la lucha contra las redes que promueven la inmigración clandestina, llevando a cabo detecciones tempranas como principio de actuación para estos casos.

  La primera edición de la operación EPN-HERA tuvo lugar en el año 2006, y desde entonces se ha desplegado durante los meses de verano, cuando las salidas desde la costa oeste africana son más acusadas. Según el Ministerio del Interior, el éxito de esta operación radica en el descenso del número de incidentes y de inmigrantes rescatados en la zona del Atlántico, ya que en las ocho ediciones anteriores se ha pasado de casi 31.000 inmigrantes rescatados a 62, en la última edición del pasado año 2014.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio recuerdan que en 2013 Marruecos adoptó una serie de medidas para tratar el problema de la inmigración, que conllevó que a 580 inmigrantes se les garantizase el estatus de refugiados este país.