FÚTBOL

Cómo ver el fútbol 2015-2016

FUTBOL TV 2015-2016
En el nuevo mapa televisivo los canales de referencia son Canal+ Partidazo, Canal+ Liga y beIN Sports

La batalla por el fútbol televisado vive para la temporada 2015-2016 un gran revolcón para los sufridos aficionados. Los cambios experimentados en los últimos meses en el panorama audiovisual español tras la compra de Digital+ por Telefónica y después del cierre de GolT dibujan un panorama totalmente distinto para los seguidores del deporte rey cuando faltan poco más de dos semanas para que empiece la nueva temporada del Campeonato Nacional de Liga.

Liga BBVA y Liga Adelante

Movistar+, la nueva plataforma nacida de la compra de Digital+ por Telefónica, es la propietaria de los derechos de la Liga BBVA 2015-2016, adquiridos a la Liga de Fútbol Profesional por 600 millones de euros. El acuerdo incluye todos los partidos de la Liga BBVA, la Liga Adelante y toda la oferta de pago de los partidos de Copa del Rey.

Movistar+ aglutinará estos contenidos en su nuevo módulo de fútbol, que incluirá: Canal+ Liga, para la Primera División (ocho partidos por jornada, resto de Barça y Madrid, incluido el primer clásico); Canal+Partidazo, donde se emitirá el encuentro más destacado de la jornada (un partido por jornada: 28 entre Barça y Real Madrid incluido el segundo clásico); Canal+ Liga2, para los partidos de Segunda División (11 partidos por jornada y un carrusel) y Canal+ Fútbol, para las competiciones internacionales: Premier League, Bundesliga, Eredivisie (Holanda), liga argentina y liga brasileña.

Resto de operadores

El resto de las plataformas premium consideran que Movistar+ goza de una posición dominante en el mercado y esto ha hecho aumentar para ellas el coste de los derechos del fútbol con respecto a la anterior temporada.

Pese a ello, Vodafone y Orange anunciaron la semana pasada la firma de un acuerdo que les permitirá ofrecer a sus abonados toda la Liga: los 10 partidos de cada jornada, incluidos el partidazo y todos los encuentros que jueguen el FC Barcelona y el Real Madrid, así como los dos clásicos de la temporada.

El partido en abierto

En virtud del célebre interés general, un partido de cada jornada se emitirá en abierto, aunque este no podrá ser ninguno en el que jueguen Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, ni ningún equipo que dispute competiciones europeas: Athletic y Villarreal, la Europa League. El año pasado, Mediaset fue la adjudicataria de la Liga en abierto y, aunque empezó emitiendo este encuentro en Cuatro, acabó desplazándolo a Energy por su baja audiencia. La final de Copa del Rey sí se verá en abierto en Mediaset.

Hace unos días RTVE y la LaLiga llegaron a un acuerdo para la retransmisión de los partidos en abierto y en exclusiva de la Liga BBVA, así como de las eliminatorias de la Copa S. M. el Rey. El acuerdo contempla la emisión de:

a) un partido en directo de cada jornada de Liga BBVA, en segunda selección, en exclusiva.
b) un partido en directo de la Copa de S. M. el Rey de cada jornada, en segunda selección.

El capitulo de retransmisiones se abre con el encuentro que se disputa el sábado 22 de agosto, 17.30 horas, Deportivo- Real Sociedad. Será el canal temático de TVE, Teledeporte, el que ofrecerá el encuentro.

El lío de la ‘Champions’

El titular de los derechos de La Liga de Campeones, así como de la Europa League, es el grupo Mediapro, propietario del antiguo GolT. Tras el cierre de este canal, cuya frecuencia ocupa ahora Mega (de Atresmedia), Mediapro fundó beIN Sports, una franquicia de Al Jazeera dedicada a la retransmisión de citas deportivas.

Durante los meses de julio y agosto, los antiguos abonados de GolT pueden disfrutar de forma gratuita de este canal, que solo puede verse en plataformas online.

Aunque muchos dan por hecho que será Telefónica quien se haga con ellos, Mediapro niega haber cerrado por el momento ningún acuerdo.

De todos modos, se habla de acuerdo inminente para que el canal beIN Sports, que tiene en exclusiva los derechos de la Liga de Campeones y Europa League, se pueda ver en Movistar+. El acuerdo se puede hacer oficial en las próximas horas. Tanto Orange TV como Vodafone TV ya disponen del canal beIN Sports.

Liga de Campeones

Después de tres temporadas en Televisión Española, el partido en abierto de los martes de la gran competición del fútbol europeo se estrenará para las tres próximas temporadas en Antena 3 (un partido del play off, seis partidos de la fase de grupos, cuatro partidos de octavos de final, dos partidos de cuartos, dos de semifinales y la final).

Resúmenes de Liga y Copa

TVE acaba de adjudicarse en exclusiva, los derechos de los resúmenes de la Liga BBVA y de la Copa del Rey para esta temporada 2015-2016, lo que deja al resto de las cadenas con solo 90 segundos de resumen por cada jornada.

Mejores opciones

· Movistar. Ha creado un nuevo paquete Fútbol que de momento solo se puede contratar con Movistar Fusión+. El paquete Fútbol tiene un coste de 25 euros al mes, que se suman a la cuota de Fusión+ (65 euros/mes), que incluye internet, fijo, móvil y TV Familiar. El paquete Fútbol incluye los canales Canal+ Partidazo, Canal+ Liga, Canal+ Liga 2 y Canal+ Fútbol. Estos canales también son accesibles desde la plataforma online Yomvi, para verlos desde el ordenador, móvil o tablet. Está en negociación con el Canal beIN Sports, que posee los derechos de la Champions League y de la Europa League.

· Orange TV. Ofrece Liga BBVA y Copa del Rey al completo. Altas hasta el 30 de septiembre, 9, 95 euros; después 19,95 euros, y por el canal beIN Sports, 5 euros más.

· Vodafone TV. Ofrece la Liga BBVA, Copa del Rey, al completo, y Canal beIN Sports. Altas hasta el 30 de septiembre, 6 euros; después de esa fecha, 16 euros.