La compañía Pieles ofrece esta noche en Tejina ‘Canto al trabajo’

La compañía multidisciplinar Pieles estará esta noche en la plaza de la Iglesia de Tejina (La Laguna) con la producción Canto al trabajo, una representación de carácter musical que el pasado julio pasó por Italia con una excelente acogida. Sus protagonistas recrean la sonoridad popular a través de una novedosa experiencia en la que los instrumentos clásicos colaboran con los recursos folclóricos más primitivos: la piedra, el cristal, la madera y el metal. La función de hoy es de carácter gratuito y dará comienzo a las 22.00 horas, dentro de la programación cultural de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé.

“Se trata de una interpretación del folclore de las Islas, usando instrumentos que no son nada típicos como el tornajo, el pilón para machacar el grano o la saranda, unidos todos ellos a una parte más clásica, de la que forman parte el contrabajo, el chelo, el piano y el violín. Es un musical, pero no es un mero concierto. Tiene un atractivo visual importante”, explica el tinerfeño Jonathan Rodríguez, productor y director artístico del proyecto.

En su estreno oficial, el pasado mes de mayo, agotó entradas en el Teatro Guimerá de Santa Cruz. La reciente experiencia en Italia también resultó bastante satisfactoria. “Estuvimos en la Expo de Milán y nos fue muy bien. Hicimos nueve representaciones y se llenó todos los días. Todo el folclore tiene una raíz global que automáticamente se reconoce. El espectáculo está teniendo bastante aceptación tanto aquí como fuera. Estamos muy contentos”, apunta García.

Equipo multidisciplinar

La compañía la completan los músicos Fede Beuster, Ventor de la Guardia, Ciro Hernández, Germán G. Arias, Carlos Meneses, Jeremías Martín y José Félix Álvarez y las cantantes Laura Álvarez y Fátima Rodríguez. Además, cuenta con el trabajo de Ubaldo Pérez en el diseño de sonido y de Dimas Cedrés en el diseño de luces. El hilo argumental de la representación son, como indica su título, los cantos al trabajo que se practicaban en el pasado en el Archipiélago. “Todo nació a partir de ahí”, explica el productor y director artístico. Detrás hay un trabajo de investigación importante, que ha permitido hallar conexiones con otras culturas de Asia y África. “Por ejemplo”, detalla Rodríguez, “hemos incorporado cantos funerarios de Indonesia. Y otros del continente africano”. El nombre Pieles que adopta la compañía se vincula a las pieles de los antepasados, “que rezuman esfuerzo, dedicación, amor”, en referencia a aquellos hombres y mujeres que se han dejado la piel en las labores del campo y del hogar. También es una referencia a las pieles animales que habitan en los tambores y que los dotan de vida propia, de fuerza, de emoción, mientras dibujan ritmos ancestrales.

La compañía se apoya en la productora Factoriadelarte, que con anterioridad puso en pie Felix el canarinho de Lisboa, otro espectáculo de teatro musical, representado el curso pasado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Con Canto al Trabajo, los planes de futuro pasan por poner en marcha el programa educativo que han diseñado paralelamente al espectáculo escénico y que está dirigido a jóvenes en edad escolar. Para ello, ya han cerrado un acuerdo con el Teatro Cuyás de Las Palmas, que comenzarán a desarrollar a mediados de 2016, y están a la espera de poder hacer lo mismo en Tenerife.