SUR

La comunidad senegalesa organiza una marcha pacífica en Arona

Los Cristianos, en Arona, acoge este jueves una marcha de miembros de la comunidad senegalesa tinerfeña, un recorrido que cumple su quinta edición en el municipio y en el que se apuesta por valores como la integración sociocultural y la convivencia pacífica.

Previamente, el alcalde y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona recibirán al líder religioso senegalés Serigne Mame Mor Mbacke, Embajador de la Paz en varios países del continente africano.

“Somos un municipio en el que confluyen una multitud de culturas que siempre han convivido pacíficamente. Ante lo ocurrido en el país recientemente, nos enorgullece contar con una significativa comunidad senegalesa integrada en nuestra sociedad y que mantiene sus tradiciones”, señaló el concejal de Cultura, Leopoldo Díaz.

Añadió, además, que los ciudadanos tinerfeños de origen senegalés “apuestan por Arona para organizar esta marcha de carácter pacífico, en el que acercan su cultura y aspectos religiosos a los vecinos y visitantes del importante núcleo turístico de Los Cristianos”.

El recorrido partirá de la plaza de la iglesia a las 17.00 horas, continuará por la calle Amalia Alayón y finalizará en el Centro Cultural de Los Cristianos, donde el alcalde y varios miembros de la Corporación recibirán a los más de 200 participantes y al marabú de Senegal. Seguidamente, Serigne Mame Mor Mbacke impartirá una conferencia en el Auditorio Infanta Leonor.

A partir de las 10.00 horas, el marabú senegalés iniciará su ronda de encuentros con los representantes de las administraciones locales e insular, que incluye visitas a los ayuntamientos de Adeje y Puerto de la Cruz, además de al Cabildo de Tenerife.

El colectivo ‘Touba Canarias, el mouridismo’, una asociación de emigrantes involucrada en actividades para impulsar el desarrollo económico y social en Senegal, organiza esta visita y las actividades en Arona en pro de la paz, la fraternidad y la unión entre pueblos.

Mouhamadou Abiboulah, alias Mame Mor Mbacke, es presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de las Instituciones Culturales de Senegal, director general del Holding Al Azhar (Dakar), que tiene como objetivo promover la educación y el desarrollo económico y social, así como presidente de la Fundación Khadimou Rassoul (Dakar) y representante oficial del Mouridismo en la diáspora.

Entre las distinciones de ámbito internacional, es Embajador de la Paz en Costa de Marfil y Gabón, además de Ciudadano de Honor en Carolina del Norte, Washington y varias ciudades europeas y africanas. Ha mantenido encuentros con diversos representantes religiosos, incluido el Papa Benedicto XVI o el presidente del Consejo pontifical para el diálogo interreligioso del Vaticano.