bajamar

Críticas a la ubicación del parque de perros de Bajamar

Punto seleccionado por el Ayuntamiento para el futuro parque de perros en Bajamar. / DA
Punto seleccionado por el Ayuntamiento para el futuro parque de perros en Bajamar. / DA

Un grupo de vecinos de Bajamar ha remitido un escrito al Ayuntamiento de La Laguna, junto con 172 firmas, para solicitar al concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, una ubicación “más idónea” para el recientemente anunciado parque para perros que se pretende construir en la urbanización Lagunamar. Asimismo, los vecinos manifiestan en el escrito, que se entregó el pasado 13 de agosto, que no están en contra de la implantación de un parque de estas características, pero apuntan que, antes de su instalación “en la comunidad, se planifique cuidadosamente, asegurándose de que el lugar sea el más adecuado para los perros, sus propietarios y los vecinos”.

En concreto, los 172 firmantes critican “su implantación junto a viviendas particulares”. “Y cuando decimos junto no nos referimos a unos pocos metros de distancia, sino a la utilización de los muros de las propias viviendas como límite del parque, desconociendo la legalidad de tal hecho, por lo que trataremos de informarnos a través de los organismos correspondientes”, recoge el texto.

En este sentido, afirman que se somete a los vecinos de estas viviendas colindantes “a malos olores” derivados de los excrementos “que no todos los dueños de los perros recogen”; así como a ruidos, los pelos de los animales y “plagas de pulgas, garrapatas, moscas, ratas y etcétera”.

Por último, los vecinos argumentan que esta ubicación supone un “incumplimiento” con el Plan General de Ordenación, que “determina que este es un espacio público destinado a embellecer los entornos urbanos y espacios libres de la red viaria mediante vegetación, permitiendo la estación de adultos y niños, no estando permitida la implantación de un parque canino, con lo cual se incurriría en una ilegalidad”.

Los firmantes proponen, en cambio, una ubicación alternativa, situada por encima de la urbanización Lagunamar, en la carretera general La Laguna-Punta del Hidalgo.
1.800 metros cuadrados

Según explicó el concejal del área, en un comunicado, este parque, con una extensión de más de 1.800 metros cuadrados, comenzó a construirse la pasada semana, “aprovechando un espacio al que se le daba poco uso y que ya era utilizado por algunos vecinos para pasear con sus mascotas”, apuntó.

La previsión era que, a lo largo de estos días, se acondicionará este espacio y se vallará con un cerco perimetral, a lo que se añadirán dos accesos de entrada con puerta de seguridad para poder atar y desatar a la mascota al entrar y salir. Asimismo, como es costumbre en este tipo de espacios, los operarios de Parques y Jardines instalarán en su interior algún elemento de divertimento para los canes, como troncos de árboles o rocas de gran tamaño.

El concejal recordó que, con este nuevo recinto, el número total de parques para perros que hay en el municipio ascendería a siete.