MOTOR: MERCADO

Cupra, lobo con piel de cordero

El SEAT León Cupra es el modelo matriculable más potente de la marca española. / DA
El SEAT León Cupra es el modelo matriculable más potente de la marca española. / DA

El SEAT León Cupra es una gran obra de ingeniería y muestra la nueva dimensión de precisión y conducción ágil, combinadas con intensidad y potencia. El carácter puro y apasionado se refleja en cada aspecto y detalle del interior y exterior del León de calle más potente.

Las prestaciones tecnológicas del SEAT León Cupra están pensadas para que el conductor tenga la mejor experiencia tras el volante, dándole la tranquilidad que necesita y permitiendo que disfrute de la carretera sabiendo que a su disposición se encuentra la tecnología más avanzada. En esta nueva generación por primera vez encontramos una versión Cupra para las tres carrocerías: el SC, el 5 puertas y el familiar ST (con 1.470 litros de maletero). El diseño del Cupra es discreto aunque no pasa desapercibido, un punto a favor para muchos propietarios que no quieren estridencias, y las diferencias con el resto de versiones son suficientes para que se percaten los que tienen que hacerlo.

En la prueba a fondo del SEAT León Cupra contamos con una unidad con 280 CV y cambio automático DSG de doble embrague y 6 velocidades. Sin duda, lo que más nos ha gustado es su doble personalidad. El Cupra cuenta con 4 modos de funcionamiento (Normal, Sport, Cupra e Individual) que modifican la asistencia de la dirección, la sensibilidad del pedal del acelerador, (y del cambio DSG)… y se notan bastante.

Resulta divertido de conducir en un tramo virado, por unas suspensiones que ofrecen confort y eficacia, pero también es dócil, silencioso y placentero para movernos en el día a día en ciudad, y con un efectivo sistema Start & Stop, pero también se puede convertir en un cohete gracias a la potencia que sale a relucir en los adelantamientos o en las incorporaciones.

Su precisión, eficiencia y excelente rendimiento solo pueden ser el resultado de un gran motor, el 2.0 TSI de doble inyección, que cuenta con un turbo de geometría variable eléctrica y diferencial con control electrónico, y que en la versión más potente ofrece 280CV.

El Cupra ofrece precisión, eficiencia y excelente rendimiento. / DA
El Cupra ofrece precisión, eficiencia y excelente rendimiento. / DA

El control de chasis adaptativo DCC, se adapta las características de un chasis que ya ha sido aligerado y que ha ganado rigidez estructural, a un terreno al que reacciona inmediatamente, modificando el comportamiento dinámico del vehículo. Un diferencial autoblocante multidisco en el tren delantero, que actúa para transmitir hasta el 100% del par a una sola rueda. Y como complemento a todo esto, está el Cupra Drive Profile, que permite configurar la respuesta del acelerador, la deportividad del cambio DSG, el sonido del motor en el habitáculo, el control del chasis adaptativo, la dirección progresiva y el diferencial autoblocante activo.

Estéticamente, la versión de 280 CV, el León Cupra cuenta con elementos como las llantas, de 19 pulgadas, el paquete aerodinámico que incluye el alerón posterior, el marcado Cupra en las pinzas de freno, así como los espejos exteriores con la carcasa en color negro. Y si optamos por el Performance Pack, tendremos neumáticos, llantas y pinzas de los frenos sobredimensionados.

En el frontal, se distingue por las pequeñas aperturas de aire sobre la matrícula, los faros LED con máscara negra, las mayores tomas de aire y la bandera a cuadros. En la vista lateral sólo varía de otro León por los retrovisores pintados en negro, casi enmascarados con la línea de los cristales y marcos de ventanilla, así como las llantas de mayores dimensiones y los embellecedores rojos que cubren las pinzas de freno con la palabra Cupra. El parachoques trasero deja espacio a dos salidas de escape ovaladas colocadas en los extremos, lo que, unido a la menor altura y al difusor de aire trasero, logra que parezca más ancho y poderoso.

En el interior se han usado mejores materiales. Lo más destacable se encuentra en los asientos deportivos, que vienen con tapicería de cuero negro con costuras de color blanco o bien tipo baquet que sujetan mucho mejor el cuerpo. Entre los detalles personalizados están los pedales y estriberas revestidos de aluminio, y en el caso de la versión de 280 CV estos son en negro brillante o en cromado.