El curioso caso de Adaline Bowman

SECRETO ADALINE

POR MANUEL E. DÍAZ NODA

El cine, como la literatura, sirve de espléndida excusa para reflexionar acerca de nuestros sueños y anhelos, así como del lado oscuro de estos. El ansia del ser humano por alcanzar la inmortalidad, por mantener la juventud de manera indefinida ha inspirado mil y una historias, muchas de ellas marcadas por el dolor, el sentimiento de pérdida de los seres queridos y la soledad. La Edad de Adaline es un atractivo título que viene a sumarse a esta tradición, aprovechando un argumento de corte fantástico para ofrecer al espectador una historia cargada de romanticismo y metafísica, aunque con más peso de lo primero sobre lo segundo.

Si bien la historia daba pie a caer en vulgares sentimentalismos melodramáticos, nos encontremos ante una historia emotiva y bien narrada, con una elegante y sobria puesta en escena de Krieger, quien se las apaña para que el nivel de edulcoramiento de la cinta no empalague al espectador. En esto ayuda mucho el equilibrado reparto de la cinta, que cumple su función de manera sencilla y efectiva. Cabe destacar sobre todo la presencia de Blake Lively, quien aprovecha la ocasión para demostrar sus registros como actriz, aportando a su personaje no sólo belleza, elegancia y cierta fragilidad, sino también una inteligencia y una madurez que ayudan a dar verosimilitud a la trama. Michiel Huisman, por su parte, cumple a la hora de cubrir el atractivo de su personaje, ajustándose al canon marcado por el género; sin embargo, más allá de su carácter de fantasía romántica femenina, desgraciadamente, acaba resultando el personaje más endeble de la cinta, sobre todo cuando los otros cuentan a su favor con veteranos de mayor presencia como Ellen Burstyn, Harrison Ford o Kathy Baker, que con mucho menos saben aportar más a sus papeles.

Ciertamente, La Edad de Adaline es una cinta que se queda por debajo de sus posibilidades, pero lo hace con una elegancia y una delicadeza sensitiva que consigue que el espectador pueda disfrutar de este romance irregular, pero emotivo durante sus 112 minutos de metraje.

El secreto de Adaline (2015) | Tráiler Oficial Español