Decretan otro desalojo en Punta Brava para iniciar la obra el día 1

Juan Carlos Marrero y Sandra Rodríguez, durante la reunión mantenida con los vecinos de Punta Brava. / DA
Juan Carlos Marrero y Sandra Rodríguez, durante la reunión mantenida con los vecinos de Punta Brava. / DA

El Gobierno municipal (PP-CC) de Puerto de la Cruz decretó ayer un tercer desalojo en el barrio de Punta Brava para poder iniciar el día 1 de septiembre las obras en las calles Tegueste y Pelinor. La vivienda está situada en el número 13 de este última vía y la decisión está motivada al encontrar debajo de la misma parte de una cueva.

No obstante, el desalojo se decreta de forma preventiva, puesto que consta en poder del Ayuntamiento un informe que determina que la casa está sin ser habitada desde febrero de este año, aclara el grupo de gobierno en un comunicado.

Ayer por la mañana se celebró la reunión definitiva para recabar toda la documentación necesaria y poder comenzar los trabajos que permitan abrir nuevamente al tráfico peatonal la calle Tegueste tras el derrumbe ocurrido el 13 de mayo, a lo que hay que añadirle otros necesarios en los bajos de la calle Pelinor, dada la situación de ambas vías y las cuevas encontradas en los dos estudios geotécnicos que realizó la empresa Interra Ingeniería y Recursos S.L.U.

En el encuentro se determinaron todos los temas de emergencia, como contratar por esa vía a Interra Ingeniería como dirección de obra y redacción del proyecto, mientras que la empresa Satocan S. L. será la encargada de ejecutar los trabajos, que tendrán una duración aproximada de cinco meses, aunque el plazo podrá ser menor dependiendo del estado de la mar.

Tercer estudio geotécnico

El Ejecutivo municipal anuncia que solicitará un tercer estudio geotécnico de todo el litoral para completar el conocimiento de las vías afectadas en su totalidad, y continuará con las gestiones que permitan devolver la vía al estado original, así como recabar ayudas económicas de otras administraciones, tal y como fue aprobado por el Pleno municipal el 27 de julio.
El grupo de gobierno valora la reunión celebrada el miércoles con los vecinos para informarles de los detalles, en la que se pasó “de la agitación existente al comienzo a una mayor tranquilidad a medida que se iban haciendo las manifestaciones y dando respuestas a las dudas”.

La alcaldesa accidental, Sandra Rodríguez, recuerda que PP-CC “se comprometió a buscar las soluciones necesarias que permitan devolverle a la vía el estado original, bien sean con nuevas obras el próximo año, una vez finalizadas las que comienzan ahora, o con otras posibles soluciones que se estudian técnicamente”. A su juicio, “a pesar de los malos momentos pasados, sobre todo los vecinos de la calle Tegueste, estamos de enhorabuena porque ante los problemas encontrados se han realizado los informes, se han conseguido los créditos y se han adjudicado las obras y todos lo necesario para ponerle fin a un problema grave y de difícil solución”.

Reacciones

Emilio Padilla
Concejal del Grupo Socialista (PSC-PSOE)

“PP-CC le ha dado la espalda a los vecinos”

“El grupo de gobierno le ha dado la espalda a los vecinos del barrio con sus formas intransigentes y con sus problemas de comunicación. La falta de información ha dado como fruto la creación de otra plataforma en la ciudad y es lógico, pues los vecinos se sienten desamparados. Esperamos que el concejal de Urbanismo cumpla y las obras empiecen antes del día 13”.

Jonás González
Concejal de Asamblea Ciudadana Portuense

“Falta empatía del Gobierno con los ciudadanos”

Echamos de menos una mayor empatía del Gobierno municipal con los vecinos, ya que nunca se puso en el lugar de estos últimos y en lugar de entenderlos lo que hizo en la reunión fue confrontarse con ellos. Celebramos el inicio de la obra, pero no nos vamos a quedar ahí y exigiremos una acción mucho más ambiciosa, que es recuperar el barrio”.