ECONOMÍA

Desconvocan la huelga de hostelería en la provincia tinerfeña

Los delegados de Comisiones Obreras (CC.OO.) destituidos de la mesa negociadora del convenio provincial de la hostelería desconvocaron ayer la huelga prevista para los días 28 y 29 de agosto en Tenerife, según anunciaron ayer tarde en un comunicado. La desconvocatoria se produce justo un día después de que estos delegados sindicales enviaran un escrito al presidente de Ashotel, Jorge Marichal, pidiéndole que rectificara el convenio en lo relacionado con los contratos de formación.

En respuesta al escrito, según recoge el comunicado, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha aclarado que el espíritu de lo acordado no es aplicar dicho porcentaje sobre el salario de la jornada de seis horas del convenio, sino sobre la jornada laboral. Por tanto, el salario del trabajador con contrato de formación será equivalente al de un trabajador contratado a tiempo parcial, “percibiendo el 100% del salario garantizado que corresponda por su categoría profesional en el pacto salarial de empresa y no del convenio”.

A partir de ahora, “los comités de empresa iniciarán en el ámbito de la negociación de los pactos salariales de empresa la reivindicación de limitar la aplicación de determinados aspectos negativos del nuevo convenio colectivo”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Ashotel reconoció que la convocatoria de huelga venía motivada por un “malentendido” por parte de un sindicato que “ni siquiera tiene implantación dentro de la provincia”. No obstante, dejó bien claro que, dado que ya existe un convenio firmado con los representantes legales de los sindicatos mayoritarios, la patronal “reclamará daños y perjuicios a todos aquellos que vayan en contra del convenio y, sobre todo, que hagan daño a un sector tan importante y sin ninguna reivindicación clara y concisa”.
A pesar de la desconvocatoria de la huelga, los delegados mantienen la manifestación prevista para hoy en Playa de las Américas “para demostrar el rechazo al nuevo convenio de hostelería”. La manifestación exigirá a los empresarios del sector que los grandes beneficios que acumulan se conviertan en la creación de empleo, que las plantillas de los centros de trabajo se ajusten a las necesidades del servicio a los clientes y que los altos ritmos de trabajo no pongan en riesgo la seguridad y salud laboral de los trabajadores. Los delegados destituidos de la mesa negociadora solicitaron la dimisión “inmediata” de los secretarios de la Federación de Servicios, José María Martínez, y su responsable en Canarias, Ignacio López.